Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Universidades públicas: con los pies en la tierra

| Sábado 26 junio, 2010


Universidades públicas: con los pies en la tierra
En la edición del 18 de junio pasado de LA REPUBLICA, bajo el título “Estatales piden más recursos pero no rinden cuentas LAS UNIVERSIDADES ANDAN POR LAS NUBES” donde Fred Blaser, Copresidente de República Media Group, se refiere a las universidades públicas del país. Por respeto a la opinión pública aclaramos:

Acceso y cobertura
Una de las principales funciones de las universidades públicas es garantizar un acceso equitativo a la población estudiantil que posee talento, aunque carezca de condiciones económicas. Con un sistema de becas y apoyos adecuado hemos podido recibir estudiantes de todos los sectores del país, en su gran mayoría de un 71 a un 86% según la Universidad procedentes de colegios públicos.
En la última década la matrícula de las cuatro instituciones universitarias adherentes al CONARE muestran un crecimiento del 36%, hasta llegar a casi 84 mil estudiantes en 2010. Con una política redistributiva el mayor incremento se da en las sedes o centros regionales (41%).
Los sistemas de becas mediante un riguroso modelo de verificación de datos aseguran que aquellos estudiantes que realmente lo necesitan se mantengan en las aulas. En la UCR, por ejemplo, el 52% (18.402 estudiantes para el primer semestre de 2010) recibe algún apoyo o exoneración por razones socioeconómicas probadas. En las zonas menos favorecidas, como es el caso de las sedes y recintos de Puntarenas, Limón, Golfito o Turrialba, los becados sobrepasan el 80%. La UNA tuvo una cobertura del 49,2%, ese mismo año. En la UNED el mayor porcentaje de los estudiantes becados se encuentran bajo la línea de pobreza.
Las universidades realizamos una fuerte inversión social y trabajamos en conjunto para disminuir costos y mejorar la rentabilidad académica. Hemos desarrollado mecanismos de admisión conjunta y nuestros funcionarios visitan el 100% de los colegios costarricenses para orientar la escogencia vocacional y el proceso de ingreso. Además, exoneramos del pago para el examen de admisión a quienes, por su condición económica, lo necesitan. Nuestro objetivo es que la alta calidad profesional que ofrecemos llegue a todos los sectores sociales, geográficos, étnicos sin discriminación de género. Nos debemos a los mejores sin importar si provienen de colegios privados o públicos, si poseen recursos suficientes o necesitan un apoyo de beca.

Evaluación y rendición de cuentas

Las universidades públicas sí rendimos cuentas claras: ante la Contraloría General de la República y las contralorías universitarias. También lo hacemos por medio de evaluaciones periódicas, la extensión y la acción social universitaria.
En las universidades evaluamos para mejorar. Mejoramos las carreras, la metodología de los profesores, los laboratorios, los sistemas informáticos. Somos críticos de nuestro propio quehacer y realizamos las transformaciones necesarias para formar mejores profesionales y servirle al país. Nos evalúan agencias internacionales como la Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), el CSUCA en Centroamérica y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Tenemos el mayor número de carreras acreditadas y reacreditadas.
Tenemos departamentos de Docencia Universitaria y damos educación continua a nuestros profesores que, si son mal evaluados deben realizar acciones para cambiar. Tomamos medidas y buscamos las mejores maneras de trabajar hombro a hombro por Costa Rica.
En investigación muchos de los laboratorios de la UCR, por ejemplo, cuentan con el aval de calidad de la Entidad Costarricense de Acreditación (ECA), contra la norma INFE-ISO/IEC 17025:2005. Entre ellos destacan el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el Centro de Investigación en Nutrición Ambiental (CINA), el Instituto de Investigación en Salud (INISA) y el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa). En Acción Social todos los proyectos y programas son evaluados por los estudiantes y los usuarios según corresponda.
No pedimos fondos para “enriquecernos”, los pedimos para poder trabajar por cada uno y cada una de ustedes, particularmente por los habitantes de las regiones con los índices de desarrollo más bajo, aportando de manera significativa a la construcción de una Costa Rica mejor.

Lilliana Solís Solís
Directora, Oficina de divulgación e Información, UCR

Lauren Ureña Sandoval
Jefa, Oficina Institucional de Mercadeo y Telecomunicaciones, UNED

Ligia Dittel Samuda
Periodista, Oficina de Prensa, TEC

Maribel Quirós Jara
Directora, Oficina de Comunicación, UNA