Universidades privadas quieren sacar jugo a falta de especialistas
“Desarrollar especialistas es una posibilidad siempre y cuando se pueda con el concurso de la Caja Costarricense de Seguro Social, porque es fundamental hacerlo en los hospitales públicos”, dijo Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana. Esteban Monge/ La República
Enviar

La escasez de médicos en 12 especialidades, declarada por la Caja del Seguro Social, es vista como una oportunidad para las universidades privadas, que piden espacio e infraestructura para formar especialistas.
Esa es una de varias propuestas de las escuelas de medicina como solución a este problema, aunque la Caja traería especialistas extranjeros, como medida de emergencia.
También enviaría médicos generales de la institución a formarse fuera de nuestra fronteras.
En contraposición a estos recursos, las escuelas de medicina quieren espacios para formar especialistas además de los que tiene la Universidad de Costa Rica.
Además, piden el apoyo de la Caja en infraestructura, para que sus estudiantes realicen las prácticas clínicas.
La principal razón de que universidades privadas como Ucimed y la Latina se opongan a traer especialistas extranjeros o que los nacionales se formen afuera, es que a nivel local se cuenta con los recursos y la capacidad para formar profesionales.
Enviar médicos afuera también significa un costo económico mayor para el país.
“Hay que pagarle el monto de la matrícula de donde se forme, los viáticos para su mantenimiento e incluso un permiso con goce de salario por formación si es funcionario de la Caja”, arguyó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.
Otro de los argumentos en contra es la necesidad de que el especialista no se forme en un ambiente diferente al de nuestro país, ya que el perfil epidemiológico (enfermedades) es distinto.
Sin embargo, la decisión de traer especialistas extranjeros no es del todo rechazada por algunos centros de formación ni por el Colegio de Médicos, que respalda la propuesta siempre y cuando sea temporal y que los especialistas cumplan con los requisitos para trabajar en el país.

“Tener un porcentaje de especialistas extranjeros permitirá tener formación de diferentes escuelas. Sin embargo, considero que también se deben formar en el país, ya que se tiene la capacidad para lograrlo”, dijo Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana.
Por otra parte, la Caja abrió la semana anterior 40 nuevas plazas para la formación de especialistas en anestesiología, radiología, ginecología, pediatría y cirugía general.
Cada año ingresan al menos 200 nuevos médicos a alguno de los posgrados en medicina y unos 824 cursan actualmente una especialidad, de acuerdo con datos de la Caja.
Actualmente, solo la Universidad de Costa Rica tiene potestad para graduar especialistas.

201606302029220.rec-6.gif


Ver comentarios