Universidades diversifican oferta con cursos libres
La Ulacit, encabezada por Silvia Castro, su rectora, tiene una amplia oferta de cursos para la actualización de los profesionales o interesados en nuevos conocimientos. SÍAN RODRÍGUEZ/LA REPÚBLICA
Enviar

Planes incluyen desde estimulación temprana, hasta diseño gráfico

Universidades diversifican oferta con cursos libres

Duración va de uno a cuatro meses, según el área de interés del estudiante

Si usted tiene ganas de seguir estudiando, pero no está interesado en una carrera, los cursos libres pueden resultar una opción interesante.
Se trata de recibir un aprendizaje en un menor tiempo que puede completar su formación profesional, ampliar su currículo y posibilidades de empleo.

201501212300270.n55.jpg
La mayoría de los cursos tienen una duración que va de uno a cuatro meses. Los precios oscilan entre ¢30 mil y ¢150 mil, según el área de interés.
Una de las ventajas para los estudiantes es que obtienen un certificado con respaldo de una universidad reconocida.
En el caso de la Universidad Americana (UAM), entre los cursos más buscados se encuentran la actualización en redes de Cisco, diseño, administración y finanzas.
No obstante, la UAM también ofrece la posibilidad de diseñar un curso específico para las necesidades de su empresa.
El tiempo de los cursos depende del nivel de profundización y la especialidad. El uso de los laboratorios es un factor determinante en el precio.
Por su parte, la mayor demanda en la Universidad Metropolitana Castro Carazo, corresponde a los cursos de inglés e informática.
“El precio es variable, pero podemos pensar perfectamente que una persona puede llevar un curso libre de inglés con una inversión de ¢15 mil quincenales”, dijo Johnny Jiménez, vicerrector de Relaciones Externas de esa institución.
La Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Hispanoamericana (UH) no se quedan atrás.
El portugués, que es otro de los idiomas más buscados, se imparte en la UIA mediante cursos libres, con un costo de ¢40 mil cada nivel. Además, se puede estudiar fotografía, periodismo deportivo, photoshop y coctelería.
La universidad está por abrir un curso de estimulación temprana, que brindará un certificado de aprovechamiento en la materia. Lo pueden cursar desde profesionales, hasta madres o padres de familia.
En la UH, la variedad es amplia y va desde aprender Word hasta decoración comestible. Además, hay técnicos en gestión logística, estadística industrial y gestión del proceso.
Entretanto, la Ulacit cuenta con una oferta de más de 300 cursos libres en su sede en Plaza Tempo, que recibe 2015.
Se trata de áreas como tecnologías de información, animación digital, diseño de interiores, efectos visuales, idiomas, administración de negocios, ingenierías, salud ocupacional; impartidas en modalidades trimestrales o cuatrimestrales.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios