Unión Fenosa venderá acciones de filiales en Colombia
Enviar
Unión Fenosa venderá acciones de filiales en Colombia

Bogotá -- Unión Fenosa SA, la tercera empresa eléctrica de España, prevé hacer una oferta pública de venta de acciones de sus filiales colombianas en 2009, lo que contribuirá a captar recursos para su expansión en América Latina.
La empresa fusionará sus filiales Electricaribe Mipymes de Energía SA y Electrocosta Mipymes de Energía SA el próximo año y venderá hasta el 30 por ciento de su capital a los inversores un año después, dijo a periodistas la semana pasada en Costa Rica Víctor Manuel Cruz Vega, responsable del negocio de Unión Fenosa en Colombia, el mayor mercado de la eléctrica fuera de España.
La compañía, con sede en Madrid, se ha embarcado en un plan de inversiones de 9 mil millones de euros ($13 mil millones) hasta 2011 para incrementar la producción y la base de clientes. Unión Fenosa está concentrándose en México y Colombia, sus principales mercados exteriores.
Aumentar la capacidad de producción representará más de la mitad de inversión extra en el período, dijo la empresa en noviembre. Mejoras en la distribución, sobre todo en España y Colombia, absorberán la cuarta parte del total.
En Colombia, Fenosa planea invertir hasta $700 millones para impulsar la capacidad de generación de electricidad en 400 megavatios, dijo Cruz. En la actualidad, Fenosa tiene en Colombia una capacidad de 944 megavatios.
La filial colombiana declaró un Ebitda (beneficios antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) de 186 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el equivalente al 12% del grupo consolidado.


Ver comentarios