Unión Europea y Cuba retomarán negociación de diálogo político
Enviar

 Unión Europea y Cuba retomarán negociación de diálogo político


La Unión Europea (UE) y Cuba buscan una fecha a primeros de marzo para celebrar la tercera ronda de negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que iba a tener lugar a principios de este mes en La Habana pero fue aplazada a petición de las autoridades cubanas.
La UE y Cuba -el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral- celebraron una primera ronda de conversaciones en abril pasado en La Habana y una segunda en agosto en Bruselas.
El pasado 9 de diciembre, la delegación diplomática de la UE en la capital cubana anunció que se posponía, a solicitud del Gobierno de Cuba, la tercera ronda, prevista los días 8 y 9 de enero.
Las dos primeras rondas se centraron en asuntos de cooperación mientras que en la siguiente se iba a entrar ya en asuntos más políticos, relacionados con los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil, según dijo en noviembre Herman Portocarero, embajador del bloque comunitario en la isla.
Una vez las partes encuentren una nueva fecha, esa tercera sesión de negociaciones será la primera que celebren desde el anuncio de Estados Unidos y Cuba de su intención de normalizar sus relaciones diplomáticas y económicas tras permanecer más de 50 años congeladas.
Precisamente, y a petición de España, los ministros de Exteriores de la UE abordarán brevemente en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas el nuevo contexto internacional que afronta la isla tras esa decisión conjunta con EEUU.
"Se trata de tomar nota de la evolución (...) y de que la UE no pierda el pie en ese proceso", dijeron fuentes diplomáticas.
Consideraron que este acercamiento entre La Habana y Washington "va a permitir también que Estados Unidos recupere un poco el pie en todo el ámbito regional latinoamericano".
La UE aprobó en febrero de 2014 el mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con Cuba, tras constatar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales de la isla.

EFE

Ver comentarios