Enviar
El gobierno firmará marco jurídico regional antes del inicio de negociaciones con la Unión Europea
Unión aduanera se suscribirá próxima semana

• Europa manifestó interés de que Costa Rica se adhiriera al resto de los países centroamericanos antes de la primera ronda de negociación

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica firmará el marco jurídico de la unión aduanera centroamericana la próxima semana, pues el gobierno se comprometió a suscribirlo antes de la primera ronda de negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (U.E.), que se iniciará el 22 de octubre.
Así lo indicó ayer Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, quien explicó que el proceso que se realiza antes de la firma del documento, más que de consulta, es de información para sectores políticos y productivos.
El martes anterior el Ministerio de Comercio Exterior había anunciado que antes de suscribir el marco jurídico, a lo que se había comprometido una vez que se aprobara el Cafta en el referéndum, se reuniría con partidos políticos y representantes del sector productivo.
Estas reuniones se habrían acelerado a solicitud de la U.E., debido a su interés en que todos los países centroamericanos suscribieran un marco común de unión aduanera antes del inicio de negociaciones.
“Bruselas espera una explicación formal de Costa Rica porque tiene el compromiso de firmar antes del día 22 (de octubre), y si no lo pueden hacer que lo pongan por escrito dando una explicación”, declaró Cristina Martins-Barreira, representante europea en Costa Rica y Panamá, a medios centroamericanos.
Ruiz afirmó que ayer mantuvo una reunión con Martins-Barreira en la que le explicó la deferencia de informar antes a los sectores del marco jurídico de unión aduanera y que el país se unirá al resto de naciones centroamericanas antes del día 22.
El Ministro de Comercio Exterior, junto con el canciller Bruno Stagno, mantuvieron también una reunión con la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, precisamente para referirse al proceso de negociación y consulta que se realiza con miras a dicho acuerdo.
Ver comentarios