Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Una decisión inteligente

Leiner Vargas [email protected] | Martes 23 diciembre, 2014


El turismo, la agricultura, la salud y sectores de alta tecnología serían los primeros en beneficiarse de una sociedad muy saludable y educada como lo es la cubana


Reflexiones

Una decisión inteligente

Por muchos años el pueblo cubano ha sufrido el aislamiento económico y privaciones importantes a sus libertades políticas y económicas, tanto aquellos que han salido de la isla, como aquellos que viven allá, han debido soportar las dificultades de un embargo económico y del aislamiento que ha significado la no existencia de relaciones diplomáticas entre Cuba y os Estados Unidos. Por eso no puedo más que aplaudir la decisión del presidente Obama de abrir el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, al mismo tiempo que felicitar a los pueblos cubano y norteamericano por entender con inteligencia y aplaudir de ambos lados, las acciones de sus gobernantes.
Luego de la definición histórica de devolver el Canal a Panamá del presidente Carter y que se hiciese efectiva en el año 2000, la decisión de mayor trascendencia diplomática y en el futuro, económica de Estados Unidos respecto a Latinoamérica en este siglo, ha sido el restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Es una decisión inteligente a lo interno de Estados Unidos, dado que los cubano-americanos de la tercera o cuarta generación han demostrado ser mucho más liberales, entienden mejor los cambios políticos y los intereses de negocios en Cuba, además, han pasado a contar con mayor poder político en Estados Unidos. El coqueteo de Obama con la comunidad latina en el marco de las futuras elecciones nacionales me parece una jugada de ajedrez brillante en el marco de fortalecer la posición demócrata frente a la extrema derecha y los republicanos.
Para el Gobierno cubano, la situación económica es quizás la más relevante e importante. Ciertamente, la mayor apertura con Estados Unidos traerá muchas remesas adicionales y si se logra negociar la eliminación del embargo económico provocará sin duda una oleada de inversión extranjera en muchas áreas de potencial en Cuba. El turismo, la agricultura, la salud y sectores de alta tecnología serían los primeros en beneficiarse de una sociedad muy saludable y educada como lo es la cubana. Es un paso al frente del Gobierno cubano en el proceso de recuperar posicionamiento y avanzar en las reformas económicas a favor del mercado y seguramente, provocará también algunas transformaciones en lo político en el futuro.
Queda pendiente ver la evolución de los acontecimientos que vendrán en los meses y años futuros, pero sin duda alguna, la definición ha sido estratégica y sorpresiva y ha puesto en aprietos a los dos extremos ideológicos de la región, por una parte a la derecha cubana en el exilio que reintenta acomodarse a este nuevo escenario y por otra, al chavismo venezolano, que seguramente mirará con preocupación el guiño al ojo de los cubanos y particularmente de los Castro a Obama. Es por eso que la decisión de Obama ha sido una decisión inteligente.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com

 


NOTAS ANTERIORES


¿Yo te creo?

Miércoles 19 diciembre, 2018

El Código Penal Costarricense, diferencia claramente la violación del abuso sexual, pues la prime...