UNA Mirada cumple una década en T.V. forjando opinión pública
Enviar

Desde hace diez años el programa televisivo UNA Mirada de la Universidad Nacional se ha convertido en el espacio para formar opinión pública.

Gracias a su agenda informativa, que abarca desde temas económicos y políticos hasta salud, educación y sociales, quien lo sintoniza cada miércoles nutre su conocimiento de la mano de expertos.

El panel está compuesto por tres o cuatro personas, entre quienes siempre se incluye la voz de algún representante de la UNA para el conversatorio. Además, se exponen otras opiniones gracias a la inserción de videos.

"Ofrece una conversación seria, analítica, sobre los diferentes temas de la agenda nacional, con un lenguaje cotidiano, dirigido a un público general al que se le ofrece la opinión de los diferentes sectores. Buscamos promover el diálogo entre los sectores", comentó Maribelle Quirós, quien conduce el programa desde hace ocho años.

El programa está dirigido a todos los costarricenses y busca que en una hora cuenten con todos los puntos de vista involucrados en un tema para que, teniendo información, puedan formar una opinión.

UNA Mirada ha tocado diversos tópicos, en los cuales han participado desde adolescentes hasta adultos mayores, también han abarcado temas como los derechos de la mujer, entre otros.

El espacio también mantiene alianzas con diferentes instituciones; por ejemplo durante el pasado proceso electoral apoyó al Tribunal Supremo de Elecciones para dar a conocer no solo temas políticos sino además de servicio.

También ha hecho eco a campañas del MEP, Pani, Inamu o dado espacio a denuncias sobre situaciones que informa la Contraloría de la República.

“Procuramos dar voz a todos los actores de la sociedad. También se nos acercan instituciones como la Contraloría para dar a conocer sus informes u otras universidades públicas. Son muchas las entidades aliadas que durante estos diez años han dicho presente y han estado anuentes en participar en la discusión y generar temas", agregó Quirós.

El programa pretende informar a todo el país por lo que se retransmite en diferentes canales regionales como: TNV, TNSur, Altavisión y Nicoya TV.

Su socio, el Canal de la UCR, no solo reproduce el espacio, sino que desde hace un año les suministra un comunicador del lenguaje en señas costarricense.

“Con esto se promueve la inclusión y así conseguimos que más personas tengan acceso a la discusión de los temas”, argumentó Quirós.

Por otra parte, en el canal de YouTube, UNA Multimedia pone a disposición todos los videos de los programas, por lo que cualquiera desde una computadora o celular puede informarse.

Sobre el espacio

Desde hace diez años el Sinart transmite el programa UNA Mirada, los temas cuentan con apoyo de la Oficina de Comunicación de la UNA.

  • Nombre UNA Mirada
  • Canal 13
  • Horario Miércoles a las 10.30 p.m.
  • Productora Roberta Hernández
  • Realizador José Joaquín Salazar
  • Conductora Maribelle Quirós


Ver comentarios