Enviar
Un vuelo musical

El cantautor mexicano Aleks Syntek se lanzó a una aventura artística con su reciente disco “Lección de vuelo”, en el que mezcla diferentes ritmos como el danzón cubano y pop retro

Carolina Barrantes
[email protected]

El cantante mexicano Aleks Syntek hizo volar a las personas que asistieron al concierto que realizó ayer en el país, como parte de la celebración de las Fiestas de Palmares 2008.
Antes del recital, el artista habló con MAGAZINE sobre su más reciente disco titulado “Lección de vuelo” y sus proyectos musicales con otros artistas latinos.

¿Qué lo inspiró para grabar “Lección de vuelo”?

El disco está creado con un sentido de paternidad, como lo describe su nombre, ya que expone la relación sentimental y espiritual que mantengo con mi hija Natalia. Otro ejemplo de ello es la carátula original del disco, que enfoca unos zapatos tenis, tal como pienso que me mira mi hija.
La idea general de la producción era crear una historia que se entrelazara en cada canción, es como un bufet de escenarios y reflexiones, de los cuales forma parte mi princesa.

Incluso hay una canción que dedica a su hija
Sí, claro, ya que en el disco canto a diferentes emociones y contrastes emocionales que una persona puede experimentar en su vida, como el amor. Natalia incita este último sentimiento en su máxima expresión en mi persona, por lo que el disco es un himno al amor y a una interiorización personal.

¿Cómo surgió la idea de incorporar ritmos como el danzó cubano, pop retro y orquestación a los Beatles en el disco?
Siempre he tenido tendencias hacia estos ritmos en mis trabajos anteriores, pero e
n este material exploro al máximo cada uno de ellos. En esta producción lo que logro es una fusión ecléctica, con ritmos folclóricos cubanos de los años 50 y un sabor andino; además, conté con la participación de la Sinfónica de Bellas Artes de México, que refuerza este sentido instrumental.

Es una nueva y arriesgada aventura musical
Pues sí, ya que el propósito también es llamar la atención del público a que oiga los diferentes ritmos que componen la música en el mundo. El objetivo es sensibilizar a mis seguidores por medio de canciones diferentes, que se salen completamente del paradigma musical de la actualidad que suena en la radio.
Además, debo reconocer que me gustan los riesgos, como un método de superación profesional.

¿Cómo coordinó la colaboración de artistas como Belanova y Jeese y Joy e
n el material?
Fue espontáneo en una presentación que tuvimos en común. No soy un artista que invita a otros a colaborar, no organizo planes en común para grabar un tema, pero admito que me gusta mucho el tema de trabajar junto a otros músicos que muestran una ilusión y cara nueva al mercado.
Tal es el caso de Ana Torroja, con la que grabé la pieza “Duele el amor” y que aparece en el disco “Mundo Lite”. Fue por azares del destino que coincidimos en un show y por alguna razón terminamos trabajando juntos por el gusto de hacerlo.

¿Cuáles proyectos tiene a corto plazo?
Estoy metido de lleno en la promoción de mi disco “Lección de Vuelo”. Paralelamente, estoy escribiendo canciones para las que serán las próximas producciones de Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Luis Fonsi.
Además, hace poco grabé el tema “Debo hacerlo” de mi coterráneo Juan Gabriel, para un disco que realiza un homenaje a su persona, y que saldría al mercado internacional en los próximos meses. Asimismo, escribí la canción “El lado oscuro del amor”, que forma parte del último disco de Alejandro Fernández.

¿Tiene en mente elaborar un disco en inglés?
Sí, de hecho en la pagina myspace.com/alekssyntek, tengo un demo con varias canciones mías que se volvieron populares en diferentes países de América Latina, pero en una versión en inglés. Inclusive en México acabo de lanzar una edición especial de mi último disco, en el que algunas piezas están en este idioma.
Lo que busco con este nuevo reto profesional, es incursionar no solo como cantante en otro idioma y dar a conocer mi música a más personas, sino también como compositor.
Ver comentarios