Enviar
Un tico al techo de Perú
Warner Rojas sigue escalando los picos de Sudamérica

Este lunes el escalador nacional Warner Rojas inicia una nueva aventura de altos quilates, al partir con destino a Perú, con la meta de llegar a la parte más alta de Huascarán, que es la montaña más alta de ese país y la quinta de América .
Rojas, quien por primera vez intentará escalarla, comentó que esto forma parte del proyecto personal de las siete montañas más altas de cada país por donde pasa la Cordillera de Los Andes.
Hasta la fecha ya tiene cuatro como meta lograda, iniciando por El Aconcagua en Argentina, que es la más alta de todo el continente con 6.962 metros. Esto lo hizo en febrero del 2008 y duró 12 días.
Posteriormente trepó el Pico Bolívar en Venezuela de 5.007 metros, en mayo del 2009, seguido en setiembre en Bolivia por el Volcán Sajama, de 6.548 metros.
Ya este año tuvo su primera víctima, al escalar el Ritacuba Blanco con 5.410 metros en febrero y ahora su meta está fijada en el Huascarán.
“Esta es de las últimas porque entre el campamento uno y el dos este año ha habido avalanchas, entonces estaba esperando el momento indicado y ya llegó”, dijo Rojas.
En Huascarán, poblado al pie de la montaña, se encontrará con Harry Kistra, montañista holandés y quien está recorriendo todo América. El Pisco, una montaña cercana al Huascarán con una altura de 5.750 metros, les servirá como aclimatación.
Las condiciones que el tico encontrará son muy adversas pues la ola de frío polar que afecta el sur del continente ha golpeado los Andes de una manera inusual.
Para completar este proyecto seguirán El Chimborazo en Ecuador en enero del 2011 de 6.310 metros, antes de completar los siete picos con el Ojos del Salado en Chile, que está a 6.900 metros.
“Una vez terminado esto me prepararé para ir a escalar el Everest, 8.848 metros, que es una gran meta que espero hacer a partir de marzo de 2012, regresando alrededor de junio de ese mismo año”, comentó Warner.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios