Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 22 Septiembre, 2016

Reconocidos por nuestras riquezas naturales, el país posee un tesoro incalculable en las energías limpias

Costa Rica Puede Más

Un respiro a la salud del planeta

Rob Ferry y Elizabeth Monoian, cofundadores de la firma Land Art Generator, le demostraron a California que la infraestructura para generar energías limpias no debe reñir con la belleza del paisaje.

La organización invitó a empresas a presentar proyectos que, mediante el uso de energías limpias, provean agua a la ciudad.

Uno de los finalistas es The Pipe, una planta de energía solar que desaliniza el agua de mar.

La iniciativa fue desarrollada por Khalili Engineers, una firma canadiense. La estructura es bella y, lo más importante, no produce efectos secundarios al ambiente: http://inhabitat.com/solar-powered-pipe-desalinizes-1-5-billion-gallons-of-clean-drinking-water-for-california/

"The Pipe representa un cambio para el futuro del agua", han dicho sus desarrolladores. La estructura ya está en funcionamiento y se estima que al término de su primer año habrá producido 4,5 millones de litros de agua consumible.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas 2015, pretende impedir que el efecto de los gases invernadero aumente la temperatura planetaria 1,5° centígrados, y para eso será necesario que los países hagan una inversión masiva en infraestructura para generar energía limpia.

Costa Rica debe situarse a la vanguardia. Reconocidos por nuestras riquezas naturales, el país posee un tesoro incalculable en las energías limpias. Utilizadas con responsabilidad, sensatez y buen gusto, los costarricenses tendremos grandes beneficios… y la salud del planeta también.

En estos momentos, cuatro proyectos habitacionales situados en Cuajiniquil, Sámara, Santa Cruz (Guanacaste) y Cóbano (Puntarenas) están a la espera de aprobación —por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental— para que plantas potabilizadoras de agua de mar entren en operación. Es un paso importante.

Pero todavía queda mucho por hacer en materia de energía eólica, biomasa, geotérmica y maremotriz. Siendo un país tan pequeño, dos océanos están dispuestos a ofrecernos su energía. Costa Rica Puede Más.