Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Un joven teatro viejo

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 23 marzo, 2010



Un joven teatro viejo

La Compañía Zagreb de Teatro Joven, con más de 70 años de trayectoria, da a conocer Croacia con su propuesta

Carolina Barrantes
[email protected]

Una historia sobria que explora la ciudad de Zagreb, capital de Croacia, y que narra sus vivencias en los últimos 30 años, dará vida a una nueva puesta en el Teatro Nacional.
La Compañía Zagreb de Teatro Joven presentará una de sus obras como parte del Festival Internacional de las Artes 2010, en la que narra hechos que han ocurrido en esa ciudad europea incluso en la llegada del año 2000.
La puesta se titula “El Pentagrama de Zagreb” y su historia cuenta la visión de cinco jóvenes dramaturgos croatas, quienes decidieron describir diferentes aspectos de la ciudad.
Cada línea presenta una imagen clara del ambiente que ha tenido la ciudad desde los años 80 y a la actualidad, al punto que resalta su época de guerra, de post guerra y el paso de milenio.
También analiza la desaparición de la clase media, la falta de amor, la posición del arte, hasta cerrar con una pregunta directa ¿sigue existiendo un lugar para la poesía en esta sociedad?.
“El espectáculo es muy fuerte porque incluye imágenes muy duras y una visión muy joven de lo que es la vida”, señaló Amaranta Osorio, productora artística del FIA.
Para la presentación en el país, la compañía viene acompañada por su director Paolo Magelli, quien es considerado como uno de los grandes del teatro europeo en la actualidad.
La escenografía de la obra será sencilla a base de colchones, por lo que los croatas traerán una parte de su equipo, mientras que el resto fue construido en el país.
La Compañía Zagreb de Teatro Joven tiene 70 años de trayectoria, por lo que es considerada uno de los pilares del teatro croata.
El grupo ha montado con éxito tanto obras para niños como teatro clásico. Además, forma parte de un centro multimedia para jóvenes, que incluye una escuela de teatro, un canal de televisión y una radioemisora.
Las presentaciones de los croatas serán hoy, mañana y el jueves en el teatro josefino.
Los asistentes que no hablen croata, no tienen que preocuparse, ya que la organización del festival colocó una pantalla sobre el escenario, en la que aparecerán los diálogos en español.

Cortesía FIA/La República