Enviar
Un experimento pionero

Melissa González
[email protected]

Hoy se inaugura una exposición que hace homenaje al artista costarricense Manuel de la Cruz González, en el marco del centenario de su nacimiento.
La muestra, que reúne más de 50 obras, pretende rescatar la faceta del estilo abstracto geométrico del artista.
Se optó por tocar esta rama porque De la Cruz fue su pionero en Costa Rica, junto a artistas como Felo García y Lola Fernández, y además porque el Banco Central cuenta con cerca de 120 obras de este tipo y quiere darlas a conocer, según comentó María Alejandra Triana, curadora de artes visuales de los Museos del Banco Central y de la exhibición.
La selección obedeció a una investigación realizada por Triana y con ella se espera que el público logre reconocer la evolución del artista durante el tiempo en que se dedicó a trabajar en este estilo, aproximadamente entre 1950 y 1971.
Se podrán apreciar desde obras que representan objetos y naturaleza, y cómo esas formas se fueron volviendo más simples y geométricas.
“Una cara se empieza a convertir en un círculo nada más. Al principio fue un asunto experimental, donde las obras tienen un composición más compleja, y las últimas son más simples”, comentó Triana.
La exhibición se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2010.
El domingo 15 de noviembre se realizará el Festival del Arte y la Geometría, con la presencia del grupo nacional “Swing en 4”, así como de diversos talleres familiares; ese día la entrada es gratuita.
Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura, y están abiertos de 9 a.m. a 4.30 p.m. La entrada es de ¢1.500 para nacionales y $9 para extranjeros.
Ver comentarios