Un 1° de mayo predecible
Enviar

En el mundo de hoy solo podrán aspirar a una vida buena para sus habitantes y a un progreso acorde con los tiempos quienes sean capaces de crear

Un 1° de mayo predecible

Hemos atravesado un nuevo 1° de mayo y además del previsible resultado de la elección del nuevo directorio legislativo y de que hubo personas manifestándose en las calles por problemas de orden social, hemos escuchado un nuevo informe de labores de la Presidenta.
La mandataria habló de la “ruta de la seguridad humana” que según explica está “flanqueada por grandes fortalezas: la inteligencia de nuestra gente, la generosidad de nuestro ambiente y la solidez institucional”.

Y habló de acciones desde cuatro consejos presidenciales que se ocupan de seguridad económica y competitividad, seguridad social y bienestar, seguridad ciudadana y paz social, y seguridad ambiental.
Citó puntos concretos, entre otros, que en 2011 rompimos el récord histórico de ventas al exterior y logramos buenos resultados en la atracción de inversión extranjera directa. “Me he propuesto que Costa Rica se mida con los mejores”, afirmó y nos señaló que “vendemos al mundo un monto de productos del agro que supera en 30% el valor de los que importamos. Esa agricultura moderna cohabita con las empresas agrícolas familiares y la agricultura de subsistencia”.
No obstante, la Banca para el Desarrollo no ha logrado solucionar los problemas de las pymes y de los pequeños agricultores. Estos últimos además de apoyo económico debieron recibir oportunamente una capacitación y transferencia tecnológica adecuada para que su grado de productividad y la calidad de sus cultivos pudieran competir en el mundo actual.
Por otro lado nos recordó la mandataria, que “Costa Rica mantiene un fuerte liderazgo internacional como destino turístico”. Bien. Pero no podemos perder de vista que en el mundo de hoy solo podrán aspirar a una vida buena para sus habitantes y a un progreso acorde con los tiempos quienes sean capaces de crear.
¿Cuál es la propuesta para impulsar la investigación en ciencia y tecnología y propiciar la innovación?
¿Cómo lograrlo sin un plan nacional concreto y viable de inversión para investigación e innovación en ciencia y tecnología?
Se han anunciado algunos pasos que podrían tender a esto, pero detectar a los jóvenes brillantes, que los hay muchos en este país, no significa que estos puedan integrarse dentro de un plan nacional porque no existe uno que articule Estado y sector privado con ese fin.
Las personas son capaces de innovar cuando además de adquirir conocimientos tienen desarrolladas otras áreas que las llevan a convertirse en creadoras. Esto tiene que ver con el sistema educativo y un plan país en este sentido.
Hay mucho más, pero será en otros momentos que se puedan abordar más cosas.

Ver comentarios