Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Editora invitada Yolanda Fernández

Un #MeToo para la educación y el crecimiento integral

| Viernes 08 marzo, 2019

Yolanda Fernández


Este importante movimiento internacional popularizado en las redes sociales y que ayuda a las mujeres a denunciar los hechos y a explicar su experiencia, debe adherirse al sistema educativo costarricense y penetrar también las estructuras políticas nacionales.

Y es que se ha revelado históricamente una cultura en la que las mujeres somos desestimuladas y etiquetadas desde niñas a seguir ciertos caminos y oficios.

Es necesario inculcar desde nuestra niñez, una autonomía y una actitud de DENUNCIA, para que en cuanto identifiquemos un atropello a un incentivo, a una aspiración, inmediatamente lo comentemos, para así reducir las posibilidades de que se pierda esa iniciativa de crecimiento entre nosotras.

Este escenario se evidencia aún más cuando enfrentamos una triste realidad y vemos cómo aún son pocas las mujeres que tienen participación en la política, en puestos directivos y en las gerencias, ya que existen limitaciones para ocupar altas jerarquías y obstáculos para destacarse en los mundos tradicionalmente masculinos.

Esta realidad contrasta con nuestra indudable capacidad como líderes y agentes de cambio y con nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones en la gobernanza democrática de Costa Rica.

Para romper con esta incómoda tendencia debemos invertir en educación y en el fortalecimiento no solo de las mujeres, sino también de los varones, para que asuman las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Si bien tenemos libre albedrío para escoger nuestra profesión y vocación, es necesario que desde el sistema educativo y social se fomenten las áreas de la ciencia, la tecnología, mecánica, ingenierías y muchas otras más que abran el espectro de crecimiento personal.

Desde hace dos años en la Cámara de Comercio de Costa Rica nos hemos convertido en un ejemplo de trabajo equitativo con una Junta Directiva paritaria y estamos contribuyendo con capacitaciones y herramientas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres en todos los ámbitos, para las pequeñas, medianas y grandes empresarias.

Aprovechemos la celebración del Día Internacional de la Mujer y promovamos esa educación inclusiva en todos los ámbitos. Empoderemos a nuestras niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres a DEMANDAR una educación integral y una oportunidad equitativa. Trabajemos desde sus edades tempranas para construir una sociedad más complementaria donde vivamos ambos géneros en igualdad de condiciones.

#MeTooEducacionIntegral

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.