Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Un gusto al paladar

| Viernes 03 abril, 2009



Un gusto al paladar

Delika by Gourmet Imports cuenta en su cartera con vinos de las casas Loma Larga del Valle de Casablanca en Chile y el Cabernet Franc Reserva 2005

En el mundo de los vinos se han dado evoluciones sustanciales de tanto en tanto a través de los años, sin embargo estos cambios son más notorios y a mayor velocidad en nuestro tiempo.
Sucede que los mercados no solo aumentan sino que mejoran su conocimiento y con esto el deseo de conocer más, probar nuevas experiencias.
Primero tuvimos la forma clásica de hacer vinos liderada por Francia, donde no se utilizaba como hoy la etiqueta de varietal sino un ensamblaje o mezcla de varias cepas para producir vinos con clara y perceptible personalidad que identificaban zonas como las de Burdeos o Borgoña (Como clásico ejemplo). Así vimos aparecer los cepajes clásicos que se liberaron de las mezclas y salir solos por el mundo bajo la etiqueta de varietales. También aparecieron otras cepas menos tradicionales ayudadas por la posibilidad de vencer la rigurosidad e inconvenientes que representaban diferentes climas y tierras, y que gracias a toda la nueva tecnología vitivinícola se unen a las primeras en salirse “del saco de las mezclas” para brillar por su cuenta.
Así entonces vimos iniciativas en el “Nuevo Mundo” -—todas las regiones productoras fuera de Europa— que trajeron al Merlot, al Malbec y otras más conocidas.
Hoy vemos como una nueva cepa el Cabernet Franc cepaje originario de Burdeos (Bordeaux) se produce en América Latina, una excelente muestra de este cepaje no tradicional en la versión de varietales es una novedad en los productos que Delika by Gourmet Imports tiene en su cartera, específicamente de las casas Loma Larga del Valle de Casablanca en Chile y el Cabernet Franc Reserva 2005 de la casa Viña Chocalán del Valle del Maipo, con un 6% de Petit Verdot, otra cepa tradicional de Burdeos.
Este último ha logrado excelente reconocimiento con premios como el International Wine Challenge con medalla de oro en 2007 y calificaciones de 90 puntos en 2008.
Vale decir que la cepa Cabernet Franc produce vinos con taninos más suaves, frutosos inclusive florales cuando se compara con su pariente Cabernet Sauvignon.
La ficha del enólogo del Cabernet Franc de Chocalán dice que la nariz es seductora y perfumada con una sinfonía de frutas negras y maduras unidas a especies de vainilla, tomillo y pimienta.
Otro comentario anecdótico es que en el caso de Cabernet Franc de Loma Larga, el envase tiene la forma de las botellas clásicas de Borgoña y no de Burdeos, una manera clara de diferenciarse.


Exclusivo

Cepaje: Cabernet Franc Loma Larga y Cabernet Franc Viña Chocalán Reserva 2005
Empresa: Delika by Gourmet Imports
Teléfono: 2281-2855
Horario: De lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Sábados de 8 a.m. a 1 p.m.