UE reduce pronóstico de inflación 2016 al 0,5% por menor crecimiento
Las autoridades reexaminarán el estímulo en marzo en tanto el derrumbe del petróleo amenaza la estabilidad de los precios, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Bloomberg/La República
Enviar

 La desaceleración de las economías emergentes plantea una gran amenaza a la recuperación de la zona euro, dijo la Comisión Europea al recortar su pronóstico de crecimiento para 2016 para la región de 19 países y advirtió que la inflación sería mucho más lenta que lo esperado.
La comisión estima que el crecimiento de los precios al consumidor promediará apenas el 0,5% este año, la mitad del ritmo pronosticado en noviembre y muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo de apenas por debajo de un 2%.


Redujo su estimación de la expansión económica del bloque monetario del 1,8% al 1,7% y dijo que las economías más grandes de Alemania, Francia e Italia tendrán un desempeño peor que el pronosticado hace solo tres meses.
“Dados los precios previstos de la energía, la inflación seguiría siendo muy baja en el primer semestre de este año”, declaró el jueves a la prensa en Bruselas Pierre Moscovici, el comisario europeo de Economía.
“Luego aumentaría levemente en el segundo trimestre, una vez que ceda el impacto de las fuertes caídas del petróleo”.
Ante la desaceleración china y la mayor amenaza de volatilidad relacionada con el terrorismo y un incremento de los refugiados procedentes de Oriente Medio y África que llegaron a Europa en 2015, a la zona euro le sigue costando recuperarse casi seis años después de su primer rescate a Grecia.
El deterioro de las perspectivas de inflación podría llevar al BCE a tomar nuevas medidas.
Los riesgos para la economía comprenden “reacciones en el plano de las políticas a la migración y las amenazas a la seguridad, lo que podría presionar más el sistema Schengen” de desplazamiento sin pasaporte en Europa, “así como incertidumbre en torno de la instrumentación de reformas muy necesarias”, dijo en una declaración Marco Buti, el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la comisión. La llegada de muchos migrantes ha impulsado el consumo público, agregó.
La comisión de la UE redujo 0,1 puntos porcentuales su pronóstico para 2016 para las tres mayores economías de la zona del euro.
Mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2017 en el 1,9% del producto interno bruto.
La comisión dijo que el precio del petróleo aumentará más tarde que lo pronosticado en noviembre, lo cual “retrasaría la recuperación de la inflación respecto de su bajo nivel actual y significaría una presión económica adicional para los países exportadores de productos primarios”.
 


 


 


Ver comentarios