Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



INVERSIONISTA


UE propone regulador único para las calificadoras crediticias

| Lunes 07 junio, 2010



UE propone regulador único para las calificadoras crediticias

( Bloomberg ) La Unión Europea propuso la semana pasada que se cree una sola entidad de supervisión de las compañías de calificaciones crediticias, al exigir los políticos del bloque de 27 países una nueva agencia regional para aumentar la competencia tras la crisis de la deuda soberana.
La Comisión Europea planteó dar el poder de investigar, imponer multas y revocar licencias a una nueva autoridad comunitaria. La comisión con sede en Bruselas también propuso frenar la toma de riesgos y las remuneraciones en las compañías financieras para evitar una repetición de la crisis crediticia.
“Los cambios a las reglas sobre agencias de calificaciones crediticias significarán una mejor supervisión y una mayor transparencia en este sector tan importante”, dijo el comisario de Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, en un comunicado. “Pero son apenas un primer paso. Estamos examinando este mercado con más detenimiento”.
El examen del sector de las notas de solvencia se intensificó después que Standard & Poor’s le bajó la calificación a Grecia a la categoría de basura el 27 de abril, lo que inyectó mayor premura en los planes europeos de rescatar al país plagado de deudas. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien encabeza el grupo de los ministros de hacienda de la zona del euro, propuso ayer la creación de una compañía europea de calificaciones supervisada por el Banco Central Europeo.
El presidente de la comisión, el español José Barroso, dijo que está estudiando una propuesta similar.
“¿Es normal tener solo tres actores relevantes en cuanto a asuntos tan delicados donde hay una gran posibilidad de que surjan conflictos de intereses?”, dijo Barroso. “¿Es normal que todos ellos vengan del mismo país?”