UE: “Condena a hermanos Navalni tiene motivos políticos”
Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria rusa, en arresto domiciliario desde febrero pasado, evitó la prisión después de que la Justicia rusa le condenara a 3,5 años de libertad condicional tras hallarlo culpable de varios delitos económicos.
Enviar

UE: “Condena a hermanos Navalni tiene motivos políticos”

La Unión Europea (UE) dijo que la condena al líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, en arresto domiciliario desde febrero pasado, y a su hermano Oleg "parece estar motivada políticamente".
Los Servicios de Acción Exterior de la UE, dirigidos por la italiana Federica Mogherini, indicaron que los cargos contra ambos "no han sido sustanciados durante el juicio".
Además, con excepción de escasos representantes de la prensa, previamente seleccionados, el veredicto fue leído a puerta cerrada, sin que observadores internacionales y otras personas pudieran asistir a la vista.
"La UE subraya la importancia de que las decisiones judiciales estén libres de interferencia política, sean independientes y en pleno cumplimiento con el Estado de Derecho", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea.
La Unión pidió además "contención" a todas las partes afectadas en las acciones públicas anunciadas para esta noche en Moscú, donde se registra una manifestación no autorizada de protesta.
Alexéi Navalni evitó la prisión después de que la Justicia rusa le condenara a tres años y medio de libertad condicional tras hallarlo culpable de varios delitos económicos.
Mientras, su hermano Oleg Navalni, condenado a otros tres años y medio de cárcel, fue detenido en la sala del tribunal y deberá cumplir la pena impuesta en prisión.
La Fiscalía acusa a los hermanos Navalni del robo de $500 mil de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros $80 mil de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.
Los hermanos Navalni blanquearon posteriormente $300 mil por medio de compañías ficticias, según la acusación.
Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria rusa, en arresto domiciliario desde febrero pasado, evitó la prisión después de que la Justicia rusa le condenara a 3,5 años de libertad condicional tras hallarlo culpable de varios delitos económicos.
A pesar de sortear la cárcel, Navalni -considerado hasta hace poco como el principal rival político del presidente ruso, Vladímir Putin, tras obtener el apoyo de un tercio de los electores en las últimos comicios municipales de Moscú- se mostró indignado ante un fallo que sí encarceló a su hermano Oleg.
"Se trata de la condena más asquerosa y ruin de todas las posibles. Las autoridades no sólo destruyen a sus oponentes políticos, sino también destruye y tortura a sus familiares", reaccionó Navalni a la decisión del Tribunal Zamoskvoretski de la capital rusa.
Mientras, el decano del colegio de abogados de Moscú, Guenri Réznik, no dudó en señalar que con esta condena las autoridades rusas "han vuelto a avisar a Alexéi Navalni y han tomado como rehén a su hermano Oleg".
"¿Por qué le mete en prisión?. ¿Así me quiere castigar a mí?", se dirigió el líder opositor a la jueza tras la lectura del fallo.
Al igual que el propio Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, los activistas de los derechos humanos vinculan el proceso contra los hermanos con la actividad política y social del opositor, uno de los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales en Moscú de diciembre de 2011.
"No había fundamentos para ninguna pena, ni condicional ni real. Todo este proceso es político", dijo la dirigente del Grupo de Helsinki de Moscú, Ludmila Alexéyeva.

Bruselas/EFE

Ver comentarios