Enviar
Juegos Universitarios
UCR domina las aguas

Entrenador celeste sorprendido por el buen nivel de competencia

Luis F. Rojas
[email protected]

Ayer arrancó la natación en los II Juegos Deportivos Centroamericanos Universitarios que se realizan en nuestro país desde el pasado lunes.
La primera jornada de esta disciplina, que se desarrolla en la piscina olímpica en Sabanilla, dejó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a la cabeza de esta competencia con un total de seis medallas, de las cuales tres fueron de oro, dos de plata y una de bronce.
En el segundo lugar marcha la Universidad de Panamá y luego la de San Carlos de Guatemala, ambas con dos preseas doradas, solo que los canaleros suman dos de plata y los chapines ninguna.
Para Costa Rica la mejor actuación la tuvo Marilaura Meza, de la UCR, que conquistó medallas doradas, la primera en 100 metros li
bre y la otra en 50 metros dorso.
“Quiero ganar todas las medallas de oro en las competencias en las que voy a participar, porque eso ayudará a que me escojan para el Centroamericano y del Caribe y Mundial de Universidades”, dijo la nadadora.
En los 100 m libre Meza paró el reloj en 1m05s81c, mientras que en los 50 m dorso hizo un tiempo de 36s45c. Ahora, aparte de las competencias que le faltan en este Centroamericano, seguirá preparándose para competir en abril en el mundial de piscina corta en Manchester y luego en la Copa Latina, en San Marino (piscina larga).
La otra medalla de oro que obtuvo Costa Rica en esta primera jornada la alcanzó por intermedio del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el relevo de 4X200 metros libre con Juan Gabriel Arce, Juan Carlos Porras, Antonio Rosales y Juan Pablo Azofeifa.
Entre los nadadores extranjeros destacados se encuentra el canalero Xavier Gallardo, quien le dio a la Universidad de Panamá preseas doradas, primero en los 50 metros mariposa, en los que cronometró un tiempo de 27s98c, luego en los 50 dorso, parando el reloj en 30s70c.
Enmanuelle Zumbado, entrenador de la UCR, se mostró sorprendido por el nivel que exhibieron ayer los representativos centroamericanos.
“No esperaba un torneo tan exigente. Tengo nadadores muy bien preparados, algunos incluso de la selección nacional, pero los rivales de Centroamérica, principalmente en masculino, venían muy bien preparados”.
El técnico reseñó que Guat
emala es uno de los que trajeron muy buenos nadadores, pero alegó que hoy cuando se desarrollen los 100 en mariposa, pecho y dorso espera que sus nadadores obtengan más ventaja.
Esta competencia se define por puntos y como los celestes tienen la delegación más grande con nueve mujeres y diez varones, estarán representados en todas las pruebas.
“En este equipo hay nadadores de otros equipos, pero como son alumnos de la UCR pueden competir con nosotros; como el caso de Marilaura Meza, que es del Comité de Deportes de San José, y otros de Heredia, Cartago y San Ramón”.
Zumbado expresó que incluso la lista para escoger era tan grande que tuvo que dejar algunos nadadores por fuera, pero que los utilizará en abril próximo cuando se desarrollen los Juegos Universitarios Costarricenses.



Hoy

• En el Estadio Ecológico están programadas las primeras pruebas en atletismo desde las 8 a.m.
• A esa hora arrancan los 5 mil metros planos femenino, el salto alto masculino, el lanzamiento de jabalina (F) y el salto triple (F).
• Las dos principales pruebas de velocidad, los 100 metros planos en masculino y femenino se estarán competirán a las 10.40 a.m., damas, y a las 11 a.m., varones.
• Después de eso se realizarán los relevos de 4X100, también en ambas ramas.


Otros resultados

Voleibol (M)

U Panamá 3-TEC 0, UNA 3-Pedagógica de Honduras 2, UNED 3-U Autónoma de Honduras 0, UCR 3-U San Carlos Guatemala 0.

Baloncesto (F)

U San Carlos Guatemala 82-U de El Salvador 55, U de Panamá-UCR (no se presentaron los panameños).

Baloncesto (M)

Universidad de Chiriquí (Panamá) 62-Universidad Pedagógica de Honduras 46, Universidad de Belice-68 UNA 52.

Fútbol Sala (F)
Universidad Autónoma de Managua 9-TEC 0. Universidad Autónoma de Honduras 9-UNED 6.

Fútbol (M)

Universidad de Honduras 1-Universidad de San Carlos 1.
Ver comentarios