Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


UBS no reconoció el riesgo subprime

| Miércoles 23 abril, 2008



UBS no reconoció el riesgo subprime


Zurich -- UBS AG, el mayor banco de Suiza, dijo que el equipo de gestión de su filial de banca de inversiones solo reconoció a finales de julio la gravedad de su problema “subprime” o de hipotecas de alto riesgo.
“Parece que la dirección del banco de inversiones no llevó a cabo una sólida e independiente valoración del conjunto de su exposición subprime”, dijo ayer la entidad, con sede en Zurich, en su página web. “Por consiguiente, el equipo de gestión se apoyó en las garantías de otros, más que en obtener todos los hechos y una revisión analítica de la situación”.
El informe es un resumen de la revisión entregada a la comisión federal bancaria de Suiza (EBK), que está inspeccionando las causas de las participaciones “subprime” y de las consiguientes provisiones. Las pérdidas de UBS por participaciones de activos hipotecarios han alcanzado unos $38 mil millones en los últimos tres trimestres.
El fondo de cobertura Dillon Read Capital Management LLC que fue cerrado en mayo de 2007 después de que las pérdidas en deuda vinculada a hipotecas representaba el año pasado alrededor del 16% de las provisiones de activos `subprime”, dijo UBS. Unos dos tercios de los casi $19 mil millones en pérdidas procedieron del negocio de banca de inversiones con obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO).
John Costas, ex responsable de banca de inversión, cesó en 2005 para ayudar a crear y después gestionar DRCM, que dispuso de 120 empleados de la división de renta fija del banco y $3.500 millones en activos. El fondo de cobertura estuvo entre los primeros damnificados por el colapso del mercado estadounidense “subprime”, al perder 150 millones de francos en el primer trimestre de 2007. Cuando el negocio fue trasladado al banco de inversión en el segundo trimestre, sus participaciones “subprime” eran de alrededor de $20 mil millones.
Tras la creación del fondo de cobertura, UBS seleccionó a los sucesores para ocupar puestos de gestión clave “en términos reactivos”. El banco nombró a Huw Jenkins como responsable del banco de inversión, sustituyendo a Costas, y a Simon Bunce como responsable de renta fija, en sustitución de Michael Hutchins, que también se fue a DRCM.
“Los sucesores del equipo de gestión saliente en el banco de inversión nombrados en julio de 2005 tenían importantes cualidades para el negocio de venta y de clientes, pero parecía que ninguno tenía importantes antecedentes en gestión de riesgos”, dijo el banco.