Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Uber acordó formar un sindicato para sus conductores en Nueva York

Bloomberg | Miércoles 11 mayo, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg/La República


Uber acordó formar un  sindicato con 35 mil conductores en Nueva York, para ayudarlos a negociar sus asuntos con la compañía.

Todos los conductores actuales y  futuros de Uber, van a ser representados por el Sindicato Independiente de Conductores. Este acaba de ser creado por la Asociación Internacional de Maquinistas. Bajo un contrato de 5 años, los conductores van a tener una voz unificada para expresarse y negociar con la empresa. 

“Este gremio es el primero en su clase, los conductores necesitan apoyo inmediato y  honestamente creemos que es nuestra responsabilidad crear una estructura para ayudar a los choferes independientes de Nueva York”, comentó James Conigliaro Jr, fundador.

Uber ha tenido varios atrasos en sus planes de expansión provocados por reguladores u otros conductores, además de lidiar con demandas y desafíos que no dejan a sus trabajadores organizarse como grupo y obtener un “status” de empleado. Como consecuencia,  en diciembre, Seattle se convirtió en la primera ciudad en el país en permitir que se organicen como grupo.

Uber recientemente llegó a un acuerdo en una demanda impuesta por conductores de Massachusetts y  California, en la cual acuerda pagar $100 millones. La compañía defiende su argumento de que los conductores son contratistas independientes y por eso no tienen beneficios, como seguro social o incapacidades.

El poder que tiene esta unión para resolver los problemas con Uber es limitado, especialmente para negociar sobre tarifas, ya que los contratistas independientes tienen prohibido por ley la negociación colectiva.

“La formación de este gremio provee la mejor estructura para los conductores en la industria” aseguró Conigliaro.

Uber va a mantener reuniones mensuales con los choferes y los empleados tendrán acceso a beneficios como seguro de vida o incapacidad, asistente en carretera y educación, de acuerdo con los términos del convenio. También los conductores que sean suspendidos por van a tener la opción de apelar esa decisión y no van a tener que pagar nada para entrar a este grupo.

El sindicato y Uber dicen que van a trabajar juntos para dialogar por los choferes y tratar de reducir los impuestos que pagan en Nueva York, para alinearlos con los que pagan los taxis normales y los choferes privados de la ciudad. Si esto se logra, las ganancias serán para los miembros del gremio.