Enviar
Turquía llama a embajador en EE.UU.

Estambul
EFE

El Gobierno turco llamó ayer a consultas a Nabi Sensoy, su embajador en Estados Unidos, a causa de la aprobación de una proposición parlamentaria que condena el genocidio armenio, informó la cadena de televisión NTV.
Levent Bilman, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, explicó que no retirarán a su embajador en Washington sino que permanecerá en Ankara durante una semana o diez días “para algunas consultas”.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por 27 votos a favor y 21 en contra considerar como un genocidio las matanzas de cientos de miles de armenios al inicio de la Primera Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano (predecesor de la actual República de Turquía), a las que Ankara niega calificar de genocidio.
En noviembre el pleno de la Cámara deberá dar su visto bueno a dicha propuesta.
Abdullah Gül, presidente de la República, tachó ayer de “inaceptable” la resolución estadounidense y el gobierno de Turquía prepara una respuesta a esta iniciativa de Estados Unidos que podría suponer restringir el uso de la base turca de Incirlik, desde la cual los norteamericanos abastecen a sus tropas en Oriente Medio.
Metin Ataç, comandante de las Fuerzas Navales del ejército turco, informó también de la cancelación de su próximo viaje a Estados Unidos en protesta por la aprobación de la propuesta sobre el genocidio armenio.
El embajador turco en Washington dijo tras la aprobación de la resolución estadounidense que “estoy muy decepcionado por el resultado de la votación. Ahora vamos a esperar al desarrollo de los acontecimientos”.
Ver comentarios