Enviar

Turquía abre puertas a casi 500 productos ticos

201302280932481.estambul.jpg
Características como una ubicación estratégica, población de 79 millones de habitantes, con ingreso promedio anual de más de $15 mil, y un mercado que crece casi todos los años convierten a Turquía en foco de exportación para nuestros productos.

Esto se dio a conocer gracias a la elaboración de un mapeo del mercado de Turquía, hecho por Procomer, en el que se determinó que existen 457 productos que tienen potencial de ser exportados a Turquía.

Este país se convierte en un puente natural entre Europa, Asia Central, y Medio Oriente, con patrones culturales muy arraigados a su identidad pero que conforme pasa el tiempo se abre a un mundo globalizado.

Las importaciones que realiza este país euroasiático son en su mayoría productos del sector industrial, eléctricos y electrónicos como motores, computadoras y partes de televisor, así como piezas de ensamblaje de vehículos.

En segundo lugar importa bienes agrícolas como café y frutas tropicales. Esto permite que se abran oportunidades a productos ticos como la leche en polvo, plantas ornamentales, café, frutas conservadas, vacunas, medicamentos, productos de la industria metalmecánica, entre otros.

El año pasado fue el socio número 50, lo que confirma que ya existe un intercambio comercial con Turquía, pero la mayoría de estas exportaciones fueron de piña y banano.

Lo que se buscó con el estudio fue dar a conocer a los exportadores que existen otros nichos comerciales, y que hay campo para que se exporte otro tipo de productos, no solo piña y banano, dijo Karina López, analista de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.

“Este momento es propicio para la búsqueda de nuevos mercados, ya que algunos países de Europa se encuentran en crisis económica, Turquía se constituye así como un nuevo destino para los productos costarricenses”, añadió López.

Para algunos exportadores de piña, lo bueno es que la mayoría de productores ticos no buscan este país, entonces hay un amplio mercado desatendido.

Nosotros empezamos a exportar en octubre del año pasado, enviamos dos contenedores a la semana aunque es poco, sí hemos visto que hay bastante demanda de productos tropicales, explicó Allan Álvarez, de Piña Albo.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios