Turistas optan por España y Portugal ante atentados en resto de Europa
Foto Bloomberg
Enviar

Almudena Martín apenas puede hacer frente a la ola de turistas que está llegando a los hoteles de las Islas Canarias donde trabaja. Las reservas han aumentado hasta un 20% este año ya que los turistas se sienten atraídos por la seguridad de países como España ante los atentados terroristas y la preocupación por la seguridad en otros países europeos.

“Ha habido muchas reservas de último minuto, hemos tenido que contratar más empleados y rehacer nuestra planilla de planificación para el verano para poder hacer frente a la demanda”, dijo la subdirectora de hotel de Seaside Hotels, que tiene dos establecimientos de cinco estrellas en las islas. “También hemos tenido clientes que se han alojado con nosotros dos veces este año porque es un destino seguro”.

Tras varios atentados en Francia y un intento de golpe de Estado en Turquía, tanto España como su vecino en la Península Ibérica, Portugal, anticipan una cifra récord de visitantes este año ya que los turistas buscan sol en destinos que perciben como más seguros. En el caso de Portugal, esto contribuye a impulsar la tendencia a mantener ese destino durante todo el año en los itinerarios de los viajeros.

“Portugal siempre se percibe como un destino seguro”, dijo el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, en una entrevista. El país está trabajando para desarrollar el turismo en distintos segmentos como el deporte o los eventos corporativos a fin de impulsar la tasa de ocupación hotelera en invierno. “El próximo año vamos a ver una menor concentración en la temporada alta y una distribución de turistas más pareja no sólo durante todo el año sino también por todo el país”.

El turismo es un sector importante para las economías de la Península, ya que genera cerca del 10% del producto interior bruto de ambos países. En España la cifra de llegadas ha aumentado un 7,4% hasta mayo de este año, mientras que el gasto por visitante creció un 7,8%. Las pernoctaciones de no residentes en Portugal subieron un 13% durante el mismo periodo.

Inestabilidad en la región

Por su parte, Turquía y Francia están registrando la tendencia opuesta. Francia, el país con más visitantes del mundo, registró una caída del turismo internacional en el cuarto trimestre del año pasado, cuando un atentado terrorista acabó con la vida de 130 personas en varias zonas de París.

Turquía “se percibe como una zona de conflicto”, dijo Josep Francesc Valls, profesor de la escuela de administración de empresas Esade de España. Muchos de los visitantes que están rechazando Turquía como destino turístico miran ahora la Península Ibérica ya que el perfil de turista -familias europeas que buscan sol- es parecido al de España, dijo Valls.

Inversiones en Portugal

Esto no quiere decir que Portugal dé nada por sentado. El país luso ha incrementado las medidas de seguridad en aeropuertos y en los destinos turísticos más populares después de los “trágicos acontecimientos” de Francia y Turquía, dijo Cabral. También ha aumentado la cifra de médicos en la región del Algarve durante el verano.

El Gobierno está facilitando créditos para proyectos hoteleros innovadores y a los actuales propietarios de hoteles para que renueven sus instalaciones. También está desarrollando una red Wi-Fi gratuita en los centros históricos de todo el país y simplificando la normativa de alquileres a corto plazo a fin de impulsar la calidad y la sostenibilidad del sector turístico de Portugal, señaló Cabral. El Gobierno también está trabajando para que Lisboa se convierta en destino de conferencias importantes como la “La cumbre de la web” en noviembre, uno de los principales puntos de encuentros para empresas emergentes.

“Cuando el turismo funciona bastante bien tenemos que trabajar para garantizar que no se trate de un pico o de una moda sino de una tendencia”, dijo Cabral. “Y queremos mantener esa tendencia”.

En el hotel Conrad Algarve en Quinta do Logo, una habitación cuesta unos 500 euros ($500) la noche en temporada alta, pero los precios no han supuesto un impedimento para las reservas este verano, según su director.

“En general, nuestras reservas para el verano están bastante por encima de nuestras expectativas”, dijo Joachim Hartl. “Uno de los principales factores que favorecen este destino es la seguridad. Esto ha ayudado a impulsar el turismo en Portugal en general”. La seguridad “sin duda” beneficiará a Portugal durante la temporada baja, añadió.

Tendencia en España

Aunque España también conoce la violencia, el último atentado terrorista importante fue hace 12 años. El año pasado fue excepcional para el sector del turismo, con un volumen de visitantes de 68 millones, al convertirse en uno de los principales beneficiados de la inestabilidad política en el Mediterráneo. Y al parecer España volverá a alcanzar un nuevo récord este año, según la agencia de Madrid Exceltur, que prevé una cifra de 74 millones de turistas.

Uno de estos visitantes que llegan a España es Laszlo Ludas, de Hungría. Este director de informática de 43 años de edad visitaba España por sexta vez la semana pasada, y pasó por Madrid para ver la exposición de Jheronimus Bosch en el Prado.

“Me encanta España, la cultura, la lengua” decía, dando sorbos a su café mientras hacía cola. “Es cierto que la seguridad no se puede garantizar en ningún sitio pero no me preocupo por la seguridad aquí”.


Ver comentarios