Enviar
Autoridades buscan dar un impulso al sector en la temporada baja

Turistas nacionales tendrán incentivos

• Convenio con hoteles, rent a cars y agencias turísticas permitirá aplicar descuentos de hasta un 40% al turista nacional

• El 54% de los costarricenses se rige por las tarifas a la hora de planear sus vacaciones


María Krystal Echeverría
[email protected]  

A partir de hoy y hasta el 1º de noviembre, los costarricenses tendrán oportunidad de disfrutar de las bellezas naturales del país, gracias a un nuevo plan turístico que pretende incentivar a los nacionales con tarifas más bajas y mayores facilidades.
La campaña, llamada “Costa Rica: todo está a un brinco”, pretende incentivar a los nacionales para que disfruten plenamente de los destinos locales.
Con una inversión inicial de ¢180 millones, este programa facilitará información sobre destinos cercanos, y a la vez pretende lograr que los hoteles sean más asequibles para las personas que quieran disfrutar de unas vacaciones en familia.
“Esta campaña es muy importante para el país porque el turismo es un motor de riqueza, pero no solo tenemos que quedarnos con el turismo internacional sino también promover intensamente los destinos internos para que el costarricense tenga ganas de disfrutarlos”, comentó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Entre las necesidades que presentan los costarricenses a la hora de vacacionar, un 20% considera que se requieren precios más bajos en los hoteles, según una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Por esta razón, se logró un convenio con hoteles, rent a cars y agencias turísticas que aplicarán descuentos de entre el 10% y el 40% en sus tarifas para dar mayor accesibilidad al turista nacional.
Asimismo, se logró determinar que a la hora de planear las vacaciones, un 54% de los costarricenses se rige por las tarifas, un 43% por el clima del lugar, un 37% por el hospedaje y un 37,2% por la alimentación.
El turismo nacional es la base que consolida el andamiaje hotelero y mediante esta campaña se quiere que más empresas hoteleras y turísticas formen parte del programa, para que así el público tenga variedad a la hora de escoger”, adujo Benavides.
El incremento en las vacaciones para los costarricenses y la posibilidad de fines de semana largos mediante feriados, son elementos que buscan dinamizar la economía local.
Entre los destinos que se promocionarán en la campaña se encuentran Limón, San José, Tamarindo, Jacó, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba y Puntarenas, entre otros.
Para tener acceso a la información, la página oficial del ICT www.visitecostarica.com tendrá a partir de hoy a disposición del público el directorio de las empresas y hoteles participantes, con su respectiva dirección y descuentos.
Además, se llevará a cabo una campaña que comprende nueve cuñas publicitarias y un anuncio de televisión que saldrán al aire a partir de mañana.
Las ofertas en las tarifas hoteleras estarán disponibles en lo que resta del año. Sin embargo, la intención es que el proyecto pueda continuar hasta 2008.
Para formar parte de la campaña, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos como declaratoria turística, normas de calidad y un serio compromiso de establecer descuentos en las tarifas.
El programa incluye la participación de pequeñas, medianas y grandes firmas turísticas, y va dirigido a la clase media-baja y media alta del territorio nacional.
Adicionalmente, el ICT en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de Hoteles, mantienen convenios con entidades bancarias estatales, que brindarán apoyo financiero para promover este programa.
“Nuestros objetivos con este esfuerzo responden a las necesidades de los ticos de mayor información sobre a donde ir de vacaciones, pretende servir de puente para que alcance paquetes aptos para su economía y a la vez contribuir con la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y sus familias” concluyó Benavides.

Ver comentarios