Turismo urbano: $100 millones al año
Fotos Gerson Vargas/La República
Enviar

ANÁLISIS

Imán turístico en San José, propone René Castro

Turismo urbano:$100 millones al año

Gobierno sigue recomendación de LA REPÚBLICA

Hoteles, restaurantes, y comercio serían los ganadores, al proceder de forma acertada, con el plan anunciado esta semana, de renovar el Parque Bolívar en el centro de San José.

201307252346380.n11.jpg
El edificio Jiménez, de unos 80 años de edad, es uno de los mejores ejemplos del estilo “modernismo” de la capital.Fotos Gerson Vargas/La República
Se trata de ingresos nuevos de hasta unos $100 millones al año, según un cálculo de LA REPÚBLICA, que desde 2005 ha impulsado la creación de un imán turístico en la capital.
Con el desarrollo correcto, sería posible asegurar que haya un espacio asequible para todos los josefinos.
Sería necesario contar con otros activos, para atraer a los visitantes extranjeros.
Sin embargo, el Parque sería el ancla de este proyecto atractivo y rentable.
A partir del año entrante, desaparecerá el zoológico, de modo que el Parque Bolívar quedaría como un jardín botánico, confirmó el lunes pasado René Castro, ministro de Ambiente.
Esto por cierto fue la recomendación de este medio hace ocho años, en una nota titulada “Cómo hacer realidad un sueño”, que explicó cómo los barrios Amón y Otoya se pueden convertir en un imán turístico, y generar ingresos importantes para la cuidad y el país.
De elaborarse bien, el proyecto generaría alrededor de $100 millones al año, según nuestro cálculo, suponiendo que tan solo el 10% de los casi 2 millones de visitantes que llegan a San José cada año, se quede dos días adicionales en la capital, gastando $200 al día por persona.
Para hacer realidad este sueño, el Parque Bolívar sería el ancla del proyecto, dada su sobresaliente ubicación, así como su amplia extensión.
Se trata de 2,5 hectáreas, en la forma de una elegante olla, destacada por hermosos árboles en sus faldas, mientras un río tropical pasa a un lado.
Hay también un espacio adecuado, para hacer un área de recepción, así como otros atractivos, como serían un restaurante y una tienda de arte local.
El Parque Bolívar renovado sería el corazón de una zona, que ya goza de algunos activos de alto potencial para la diversión, incluidos la Antigua Aduana, el Parque Nacional, y la Estación del Atlántico.
Además, en la zona operan varios restaurantes y galerías conocidos, como son Kalú, Café Mundo y el centro cultural Teor/ética, mientras habría demanda para muchos servicios adicionales, tras la renovación del Parque.
Sería cuestión de garantizar un buen nivel de seguridad; no obstante, esto no sería difícil en un área reducida.
Es también conveniente cerrar unas calles al tránsito vehicular; aprovechando que por cierto, actualmente varias no son altamente transitadas, mientras que en otras, el cierre se realizaría únicamente los fines de semana.
Aplicar una tarifa especial para los nacionales, aseguraría que siempre haya acceso cómodo al Parque, cuya asistencia de todas formas ha caído de manera fuerte a través de los años, en parte por la mala condición del zoológico.
La administración de Johnny Araya ha realizado muchas obras, que han mejorado a San José.
La creación de un área especial para el visitante internacional, sería otro paso importante en la evolución de la capital.

201307252346380.n1111.jpg
Este pabellón, construido en 1947, fue la entrada de la antigua Fábrica de Licores.Fotos Gerson Vargas/La República

201307252346380.n111.jpg

Fred Blaser
Co presidente
República Media Group

Ver comentarios