Trichet alerta de alta incertidumbre
Enviar
Trichet alerta de alta incertidumbre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó ayer de la "elevada incertidumbre" sobre la economía de la zona del euro y el riesgo de un mayor debilitamiento del crecimiento económico.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener por unanimidad los tipos de interés en el 1,5% en la zona del euro, Trichet dijo también que los riesgos para la estabilidad de precios están equilibrados, lo que significa que no ve presiones inflacionistas que hagan necesario subir el precio del dinero.

El Banco de Inglaterra (BoE) también mantuvo su tasa de interés en el 0,5%, nivel en el que permanece desde marzo de 2009 y pese a una inflación del 4,4% en el Reino Unido.
El BCE revisó también ayer a la baja sustancialmente sus previsiones de crecimiento económico de la zona del euro para 2011 y 2012 debido a la reaparición de tensiones en los mercados financieros.
"El crecimiento económico de los países que comparten el euro se ha ralentizado por la moderación del ritmo de crecimiento global, la caída de los precios de las acciones y de la confianza empresarial, así como los efectos desfavorables que resultan de las tensiones en algunos mercados de deuda soberana del área euro", según el BCE.
El BCE pronostica ahora un crecimiento económico para este año de los países que comparten el euro de entre el 1,4 y el 1,8%, lo que supone una media del 1,6%, en comparación con el 1,9% pronosticado en junio.
Además, la entidad monetaria europea prevé que la zona del euro crecerá en 2012 una media del 1,3, en un rango entre el 0,4 y el 2,2%, frente al 1,7% pronosticado en junio.
Asimismo, el BCE mantuvo sus pronósticos de inflación para este año, entre el 2,5 y el 2,7%, y los revisó a la baja para 2012.
La inflación se situará en 2012 entre el 1,2 y el 2,2%, lo que supone una media del 1,7%, según las últimas estimaciones del BCE, mientras los analistas de los bancos Commerzbank y UniCredit consideran que el BCE mantendrá su tasa rectora en el 1,5% hasta finales de año.
En la conferencia de prensa Trichet dijo que el BCE está satisfecho con las últimas medidas que ha adoptado el Ejecutivo de Italia ya que "son conformes con el primer compromiso del Gobierno italiano".
El Gobierno italiano aprobó ayer un proyecto de ley para introducir en la Constitución la llamada "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como Alemania y España, y el Senado dio el miércoles el primer sí al plan de ajuste de cerca de 54.200 millones de euros del Gobierno Berlusconi para el próximo bienio.
Asimismo, Trichet alentó a España a implementar lo antes posible las medidas que ha aprobado el país.
El presidente del BCE defendió también la gestión de la entidad europea en la actual crisis financiera en respuesta a las críticas en Alemania a la compra de deuda pública.

Fráncfort

Ver comentarios