Enviar
Bancos podrán divulgar su actividad comercial de forma habitual
Tribunal de Elecciones recapacitó sobre publicidad bancaria
• Banqueros se mostraron satisfechos con resolución que les permite promocionar créditos, tasas de interés y salud de sus finanzas

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de 11 días de presión, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recapacitó y echó atrás la prohibición que tenían los bancos públicos de pautar publicidad durante los próximos tres meses del proceso electoral.
En una resolución tomada ayer de manera unánime a las 8.30 a.m., se determinó que “la publicidad de los productos comerciales de los bancos estatales no está incluida entre las prohibiciones del artículo 142 del Código Electoral”.
La única prohibición que se establece es que en los mensajes publicitarios se “incluyan leyendas o elementos gráficos que, directa o indirectamente, exalten la gestión del gobierno de turno”.
Mediante esta resolución el TSE enmendó la advertencia que Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del Tribunal hiciera la semana pasada, en la cual dijo que los bancos tenían prohibido incluso “publicitar u ofertar sus servicios en general”.
Ayer Sobrado, quien iba inicialmente a referirse a esta resolución en una conferencia de prensa, a última hora encargó a Alejandro Bermúdez, secretario general del TSE atender a los medios. A su nombre el funcionario dijo que a partir de ahora los bancos no tendrán inconvenientes para promocionar créditos, tasas de interés y dar a conocer la salud de sus finanzas.
“Los bancos realizan una típica actividad mercantil que se aleja del concepto estricto de servicio público y, por otro lado, esa actividad se plasma en la venta al público de productos bancarios en un régimen de competencia donde juegan un papel la oferta y la demanda con bancos privados, y entre sí”, dijo Bermúdez.




Ver comentarios