Tres Safi se adueñan de la mitad de la industria de fondos
Enviar
Tres Safi se adueñan de la mitad de la industria de fondos

Bajas tasas de interés han puesto a trabajar a las sociedades en busca de alternativas que generen mejores rendimientos


Betzi Villalobos
[email protected]  
Colaboró con esta información Rebeca Sequeira

A pesar de que en el país hay 17 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi), son tres entidades las que concentran la mitad de los activos de los fondos.
Esta proporción se la reparten BCR Safi, con un 21,6%, BN Safi con un 14,2% y Multifondos de Costa Rica, con un 12,9% del mercado, las cuales buscan mantener el liderazgo; mientras entidades como Interbolsa y BAC San José Sfi, tratan de hacer presión para avanzar a los primeros lugares del ranking.
El crecimiento en este último año en el mercado de fondos no ha sido tan significativo como para reducir la concentración, esto a pesar de que muchas Safi han visto crecer sus carteras y nuevos productos han salido al mercado.
Así por ejemplo, Improsa Safi experimentó un crecimiento en sus activos de un 30%, mientras otras sociedades como Popular, mediante una estrategia más agresiva en el mercado de fondos, ha logrado un crecimiento de un 15% en el último año.
Uno de los principales retos que ha tenido que afrontar el mercado de fondos es la caída en las tasas de interés que se ha presentado a lo largo del año y sus consecuencias en la economía nacional.
El problema radica en que debido a las bajas tasas, la estrategia de invertir en colones ha dejado de ser atractiva, debido al bajo rendimiento que genera, razón por la cual los inversionistas han empezado a demandar opciones que permitan diversificar las carteras.
“El efecto de las bajas tasas se ha hecho claramente visible en los bajos rendimientos ofrecidos por los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, los emisores más importantes del mercado bursátil en Costa Rica, lo que sin duda generó movimientos en el mercado”, afirmó Carlos Arias, director de Scotia Fondos de Inversión.
Entre las nuevas alternativas que aparecieron en el mercado destacan los fondos en moneda europea, administrados por Interbolsa y BN Safi.
“La baja en las tasas ha generado todo un reto para ofrecer productos que sean atractivos para los inversionistas. Nuestro producto en euros ha sido una buena propuesta dada la fortaleza de esa moneda ante el dólar y el colón”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente de la Safi.
Adicionalmente, los fondos inmobiliarios se han destacado como una de las opciones más atractivas en cuanto a rendimiento, en lo que se refiere a alternativas en el mercado local.
Así por ejemplo, Popular Safi, es una de las entidades que se han movido en los fondos inmobiliarios este año, al adquirir tres propiedades que le permitieron triplicar el monto administrado por el fondo y un incremento importante en el número de inversionistas.
No obstante, sociedades como Vista, que se especializan e fondos inmobiliarios, muestra su descontento con el crecimiento alcanzado ($21 millones) y afirma que hacen falta inmuebles para este tipo de fondos.
“Considero que este año el crecimiento en el mercado de fondos no ha sido el mejor, al menos en nuestro caso la falta de inmuebles nos ha impedido lograr un mayor desarrollo”, afirmó Vladimir Sequeira, gerente general de Vista Safi.
Ante esta necesidad también aparecieron este año alternativas como fondos de desarrollo inmobiliario o fondos internacionales que han ayudado a diversificar las carteras y subsanar el problema de tasas bajas.
“En nuestro caso estamos conscientes de la necesidad de contar con opciones del mercado internacional, algunas de las cuales ofrecen rendimientos muy atractivos, mercados eficientes y de amplia liquidez, por lo que nos encontramos en proceso de inscribir ante la SUGEVAL una nueva familia de fondos extranjeros”, afirmó el director de Scotia Fondos de Inversión.


Ver comentarios