Enviar
Tras un mejor desarrollo

“El país debe fortalecer su desempeño económico tras estos dos años de desaceleración del crecimiento”, dijo Luiza Carvalho, coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Yessenia Garita
[email protected]

¿En qué posición del Indice de Desarrollo Humano se encuentra Costa Rica?
Costa Rica actualmente ocupa la posición número 54 (de 182 países) en el Indice Mundial de Desarrollo Humano y la posición nueve de América Latina y el Caribe. El año anterior tenía la posición 53.

¿Los planes del gobierno no están surtiendo efecto?
El cálculo del IDH 2009 se construyó a partir de datos de 2007, por lo que hay un rezago de dos años en su análisis. El Gobierno de Costa Rica ha tomado destacadas medidas para mejorar sus resultados en el área de educación, pero estas van a verse reflejadas en los índices en los próximos dos años.

¿En qué existe rezago?
El gran reto que el país debe enfrentar es el de mejorar las tasas de matrícula, principalmente en secundaria. También debe implementar políticas eficaces que permitan equiparar los ingresos de las mujeres con respecto a los de los hombres. Hoy la relación de ingresos entre hombres y mujeres es de 0,46.

Los aciertos del gobierno…
En relación a la educación y matrícula se destacan las acciones dirigidas a evitar la deserción en primaria y principalmente secundaria, por medio del Programa Avancemos, pero la calidad de este impacto va a estar más clara en los datos de los próximos años. Un gran acierto del país ha sido la paridad en la participación política de las mujeres.

¿Cómo está Costa Rica con respecto a las metas del milenio?
En diciembre próximo el Gobierno presentará su segundo informe del Avance en el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Hay indicios claros que Costa Rica cumplirá el Objetivo del Milenio relativo a la reducción en la mortalidad infantil y materna antes de los plazos previstos.

¿Cuál es el principal reto del futuro?
Consolidar un modelo de desarrollo que refleje la visión de país, de los costarricenses.


Hoja de vida

Nombre
Luiza Carvalho

Puesto
Coordinadora residente

Organización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Logro profesional
Un empleo que me permita vivir y servir diferentes países y culturas

Pasatiempos
Leer, viajar, cine, caminatas en naturaleza, compartir con familia y amigos
Ver comentarios