Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Transporte urbano atado para ser limpio

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 junio, 2010



Solo iniciativas aisladas se llevan a cabo en San José para eliminar dependencia de vehículos que despiden humo contaminante
Transporte urbano atado para ser limpio
Hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente con múltiples actividades por todo el país

En la actualidad, apenas existen 700 metros de ciclovía en el área metropolitana, ubicados en Hatillo, en la zona de la Circunvalación.
Si alguien quisiera aventurarse a utilizar la bicicleta como método de transporte limpio, lo tiene difícil ante los peligros y la falta de infraestructura adecuada.
Por esta razón, San José ha quedado atada a un sistema de transporte motorizado y contaminante.
Ante esta situación algunas personas y organizaciones han resuelto tomar por su cuenta iniciativas tendientes a usar formas alternativas de traslado por la ciudad, libres de humo contaminante.
Así lo decidió el director ejecutivo de la Fundación ALIARSE, Aitor Llodio, un español que llegó al país hace seis años y que viaja a sus reuniones con directivos de múltiples empresas e instituciones en bicicleta.
“Me tengo que hacer amigo de los guardas para que me dejen entrar a cambiarme en su caseta antes de las reuniones”, comentó Llodio con una sonrisa en la boca.
Ni el agua ni el tráfico le frenan en la búsqueda de dar un ejemplo a la sociedad en aras de la sostenibilidad. 12,6 kilómetros separan su casa en San Antonio de Escazú de la oficina de ALIARSE en barrio Escalante y los hace a diario, ida y vuelta, llueva, truene o haga sol, porque “si tienes un compromiso con la sostenibilidad, eso no es un problema”.
Llodio anima a todos a hacerlo, porque además de resultar más sano, “es más económico”.
En cuanto a la ciclovía, “primero hay que crearla y luego ya se utilizará”, aseguró el español. No vale el argumento utilizado por políticos de que es algo que no se usa, por lo que sería desperdiciar recursos. “Si existe, se usará”, dijo Llodio, quien fue director del primer tramo de la ciclovía que une Londres con París.
Además, existen otras iniciativas individuales, de buena voluntad, como unos pocos carros verdes que circulan por las calles de la capital: los Reva (eléctricos al 100%) o los Prius (híbridos). En total, 240 vehículos de estas características (40 Reva y 200 Prius) se pueden ver en nuestro país.
Asimismo los avances que se han dado en ese sentido en el transporte productivo se han logrado gracias a emprendimientos privados.
Este es el caso de la empresa Burger King, cuya flotilla funciona hoy en día al 100% con biocombustibles. Este programa permite reciclar 300 litros de aceite diariamente de sus restaurantes.
A pesar de la carencia de apoyo oficial para pasar de un sistema de transporte generador de humo a otro menos contaminante, un sector de la población sigue adelante en sus esfuerzos por dirigirse a prácticas ecológicas, en este y otros aspectos, y así lo manifestaron hoy por medio de diversas actividades que se llevaron a cabo como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

Daniel Zueras
[email protected]