Enviar

Transporte público sin efectivo

201406012324560.col2.jpg
La iniciativa de los pagos electrónicos en el transporte público nacional ha hecho eco durante los últimos días, y no es de extrañar que esta tecnología motive tanto a los proveedores del servicio, como a los miles de usuarios que lo utilizan diariamente.
Pagar el bus con tarjeta o celular es una realidad en muchos países actualmente. Por ejemplo, desde finales de 2007, se realizó en Polonia un plan piloto para los pagos sin contacto, a principios de 2010 Polonia ya se había convertido en uno de los primeros mercados de pagos sin contacto de la Unión Europea.
Luego de negociaciones con entes emisores, los consumidores en Polonia disfrutan de la conveniencia de utilizar una sola tarjeta híbrida sin contacto para pagar el transporte público, así como sus compras diarias.
Con la implementación del sistema, el chofer del bus ya no tiene que cobrar el pasaje o entregar el cambio, además el usuario no pierde tiempo buscando el efectivo para pagar su viaje, ni esperar por su vuelto.
Todo esto ha mejorado la eficiencia y la velocidad del servicio de transporte en Polonia. Las tarjetas y dispositivos habilitados para realizar compras sin necesidad de entregar la tarjeta, ofrecen una cómoda, rápida y menos costosa alternativa para el dinero en efectivo.
La mayoría de las transacciones de bajo monto, con tecnología sin contacto están autorizadas fuera de línea, y ofrecen la más rápida opción de pago, ya que tarda microsegundos; mientras que las otras interfaces como el chip o la banda magnética, están autorizados en línea a través de una conexión inalámbrica que puede tardar hasta 12 segundos.
Con las máquinas receptoras de tarjetas sin contacto en Polonia, los viajeros tienen una forma rápida, fácil, conveniente y menos costosa para pagar el transporte. Esta misma tecnología puede ser aplicada en cualquier país que desee aumentar su eficacia y su control sobre el sistema de pagos en el transporte público, es cuestión de unir las voluntades de los diversos entes y reguladores encargados.

Gabriel Pascual
Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

Ver comentarios