Transformación china abre puertas a productos ticos
“Un proyecto de penetración del mercado chino requiere una alianza público-privada. Los comerciantes chinos valoran mucho el apoyo del Gobierno en todo el proceso”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en China. Gerson Vargas/La República
Enviar

Resumen ejecutivo
Costa Rica tiene la oportunidad de posicionar sus mejores marcas en el mercado chino, que está experimentando cambios en el perfil de los productos de importación.
Además, el turismo podría crecer al adecuar su oferta, ya que China en 2015 fue el principal mercado turístico emisor del mundo.


Todo dependerá de cómo los sectores privados y público ideen una estrategia para poder sacar rédito de los cambios que está viviendo China.

 


Los productos costarricenses, desde los tradicionales hasta los premium, tienen la posibilidad de abrirse paso en un mercado que va camino a ser el más codiciado del planeta.
Por su parte, el sector turismo podría crecer al adecuar su oferta al público asiático, el cual en 2015 fue el principal mercado turístico emisor del mundo.{l1}caida_en_exportaciones_a_china_desnuda_escasa_diversificacion{/l1}
China está volcando su modelo de crecimiento al consumo interno, en lo que se conoce como la nueva normalidad, luego de haber generado una clase media con un interesante poder adquisitivo durante los últimos 20 años.
Se trata de 150 millones de personas que conforman la clase media urbana, así como una franja de nuevos empresarios y profesionales con altos ingresos.
En los últimos años, Costa Rica ha afianzado una serie de productos distintivos en varios países del mundo.
El café premium es ejemplo de ello, por cuanto el origen costarricense se transforma en un distintivo de calidad y estatus.
Este tipo de productos es el que las nuevas clases adineradas de China buscan para mostrar su nivel de vida y diferenciarse del resto de la población.
En el país, existen empresas tanto grandes como pequeñas, que desarrollan productos con estos requisitos y que pueden encontrar en la nueva normalidad un nicho para ampliar sus horizontes.
Es el caso del chocolate y del banano orgánicos o deshidratados, e incluso hasta los jabones, que ya se están vendiendo en el país asiático.
Los productos tradicionales también tienen espacio en una economía que este año crecerá al 6,7%.{l2}frijoles_y_pescado_chinos_alimentan_a_los_ticos{/l2}
Con el mejoramiento de las condiciones de vida en China, un porcentaje mayor de la población tiene acceso a productos que antes no eran parte de su dieta.
Los lácteos, las frutas y las carnes tienen un enorme potencial para ingresar e incluso profundizar su participación en el mercado.
Sin embargo, no todo es tirar semillas y esperar a que crezcan las plantas.
“Un proyecto de penetración del mercado chino requiere una alianza público-privada. Los comerciantes chinos valoran mucho el apoyo del Gobierno en todo el proceso”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en China.
Al respecto, el año pasado Comex inauguró una oficina de promoción comercial en Shanghái, que se suma a la existente en Beijing.
Hoy Costa Rica exporta a China unos $80 millones anuales, una cifra baja en comparación con el potencial de consumo que tiene el país asiático.
En cuanto al turismo, China representa una oportunidad a pesar de los 14 mil kilómetros que la separan del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Solo en 2015, los viajantes chinos dejaron en los países visitados la cifra de $300 mil millones, el equivalente a seis veces el PIB de Costa Rica, convirtiéndose en el principal mercado emisor de turismo.
Pero al igual que con la venta de manufacturas, la estrategia de atracción debe ser focalizada y con un trabajo de largo plazo.
“Nos debemos enfocar en los turistas de alto poder adquisitivo de China que hoy viajan en familia o en pequeños grupos. El posicionamiento de nuestro país como una potencia de ecoturismo es de interés para los chinos”, agregó Marco Vinicio Ruiz.
Los acuerdos entre agencias y aerolíneas, así como la posibilidad de facilitar la emisión de la visa turística y la promoción de inversores en el sector, son parte esencial de un proyecto en el que tanto los actores privados como públicos pueden salir beneficiados.

201608032018030.rec-10-11.gif


Ver comentarios