Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Trámite de Migración provoca gran presa en el Juan Santamaría

Danny Canales [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2009



Lo reducido del área destinada a ese servicio y pocos mostradores producen largas colas
Trámite de Migración provoca gran presa en el Juan Santamaría
Problema se resolvería en junio cuando se inaugure espacio tres veces más grande que el actual

El servicio de Migración en el aeropuerto Juan Santamaría se ha convertido en un dolor de cabeza para los viajeros.
El poco espacio que le asignaron a ese servicio y la reducida cantidad de mostradores habilitados producen una gran congestión de pasajeros.
El problema afecta a gran parte de las 4.170 personas que en promedio ingresan al país por ese puerto aéreo todos los días.
Así lo corroboró un equipo de LA REPUBLICA a su arribo el lunes pasado en un vuelo nocturno.
Ese día se pudo comprobar que la llegada simultánea de dos vuelos fue suficiente para colapsar la pequeña sala en donde se registra la entrada de los turistas.
Incluso varios pasajeros debieron esperar fuera del recinto hasta que se redujera un poco la concentración de personas para poder ubicarse en la fila.
Durante el tiempo que estuvo el equipo a la espera del trámite migratorio se pudo observar que cuatro mostradores estaban cerrados.
También se percibió que la nueva máquina que se está empleando para marcar el sello de entrada al país tarda más tiempo que cuando el proceso se hacía con un sello de hule.
En promedio cada visitante esperó de pie con su equipaje de mano unos 25 minutos para completar el requisito de ingreso al país.
Aparte de la incomodidad de esperar su turno, hombro a hombro con decenas de personas, el tumulto de pasajeros es un riesgo sobre todo en casos de enfermedades como la pandemia de la gripe A.
La concentración de turistas en el aeropuerto es típica de la temporada alta de la afluencia de visitantes que experimenta el país, consideraron las autoridades de Migración ante una consulta realizada.
“Hay más vuelos llegando y los aviones vienen con un mayor número de pasajeros y por ende hay más usuarios que son atendidos en su proceso de ingreso”, aseguró Mario Zamora, director de Migración.
A su vez, destacó que los tiempos que se registran en este momento en el Juan Santamaría son similares a los de hace un año.
Sobre el cambio de tecnología para sellar el pasaporte, Zamora afirmó que personalmente verificó que el nuevo sistema no causa ningún retraso.
El problema de la congestión que registra la sala es consecuencia del poco espacio que tiene asignado ese servicio, debido al atraso de cinco años que lleva el plan para triplicar su tamaño.
“Sin embargo, los turistas son rápidamente tratados a través del servicio y nuestros tiempos de atención migratoria son de los mejores de América Latina”, destacó el director de Migración.
Tanto en la Dirección de Migración como en la empresa Houston Airport System (HAS), operadora del aeropuerto, esperan mitigar las colas de pasajeros en el área de Migración a partir de junio del año entrante.
Para esa fecha se tiene prevista la habilitación de una nueva sala tres veces más grande que la actual con 11 mostradores más de atención.
El plan es prioridad dentro del proyecto de ampliación del Juan Santamaría que asumió HAS en julio pasado y que comprende una inversión de $40 millones en nuevas obras.



Danny Canales
[email protected]