Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tráfico aéreo salta al máximo en 5 años por combustible barato

Bloomberg | Viernes 05 febrero, 2016 12:00 am



El tráfico aéreo aumentó 6,5% el año pasado, la mayor subida desde el rebote que siguió a la caída de 2010, en momentos en que las rebajas de las tarifas impulsadas por un combustible más barato animaron a las personas a viajar, aun con una situación económica en general más débil.

Dado que la capacidad se incrementó en 5,6% comparada con 2014, las aeronaves también volaron con una mayor ocupación, y el factor de carga de todo el sector ganó 0,6 punto porcentual llegando a un récord de 80,3 por ciento, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Los precios cayeron 5% en promedio, ajustados por un dólar más fuerte.

La demanda avanzó más rápido en la región asiática del Pacífico, donde se registró un tercio del crecimiento total. Las aerolíneas asiáticas aumentaron el tráfico 8,2 por ciento en el año en las rutas internacionales, mientras el mercado nacional chino tuvo una ganancia de 11% –igual a la de 2014–, ya que el gasto de los consumidores demostró mayor elasticidad que la economía general, dijo IATA.

Estados Unidos vio las mayores ganancias en tráfico aéreo desde 2004, con 4,9 por ciento, lo que superó el avance de 3,2% en la demanda internacional por aerolíneas de América del Norte. El crecimiento internacional de 5% de Europa fue frenado por las huelgas en Deutsche Lufthansa AG y el colapso de OAO Transaero de Rusia.

Las aerolíneas del Medio Oriente, lideradas por Emirates, con sede en Dubái, lograron el mayor avance en general en el tráfico internacional, al alcanzar 10,5%, los que les dio un 14,2% de participación del mercado. Con ello superaron a las líneas aéreas norteamericanas.

América Latina logró 9,3% de crecimiento internacional, mientras África nuevamente quedó rezagada respecto del resto del mundo con un 3% de aumento. Aunque impulsado por el retroceso de la epidemia del Ébola, este avance “aun fue lento para un mercado emergente”, de acuerdo a IATA.