“En Cargill creemos en el libre comercio y desde hace algunos años hemos venido promoviéndolo en la región”, dijo Jorge Calderón, gerente de Relaciones Corporativas de Cargill. Esteban Monge / La República
“En Cargill creemos en el libre comercio y desde hace algunos años hemos venido promoviéndolo en la región”, dijo Jorge Calderón, gerente de Relaciones Corporativas de Cargill. Esteban Monge / La República

El libre tránsito de productos avícolas por Centroamérica es todo un desafío. Las trabas fitosanitarias al comercio le impiden a la empresa Cargill exportar pollo a Guatemala desde su planta en Costa Rica, así como enviar sus productos desde Nicaragua a territorio tico.

De igual modo, la compañía no tiene un flujo comercial hacia Panamá debido a criterios microbiológicos.

Cargill, que también es un fuerte proveedor de huevo fértil, mantiene exportaciones hacia Nicaragua con una buena perspectiva de crecimiento, pero no sucede igual con el resto de países de la región, debido a las pocas facilidades de tránsito.

Esta es solo una muestra de los problemas que, de forma muy frecuente, enfrentan los exportadores debido a los obstáculos existentes en los países de Centroamérica, pese a un acuerdo de libre comercio que debería facilitar los negocios entre ellos.

La necesidad de cumplir con requisitos fitosanitarios en ocasiones son usados como un instrumento para entorpecer el acceso al mercado o como práctica proteccionista.

“Los países utilizan argumentos como el incumplimiento de medidas fitosanitarias por parte de una planta industrial o el supuesto ingreso de una plaga, para cerrar las puertas a determinado bien, incurriendo en una pérdida de competitividad para el exportador”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Además, la situación obliga a que los empresarios deban realizar los trámites varias veces ya que hay diferencias entre una nación y otra.

Ante ello, el Ministerio de Comercio Exterior trabaja en un Sistema Único Centroamericano que contiene los ocho aspectos más importantes del comercio, y que será presentado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana con el fin de evitar la subjetividad de criterios comerciales entre los países.

Desde hace casi un mes, el comercio de lácteos hacia Nicaragua se vio entorpecido por esa nación debido a supuestos incumplimientos fitosanitarios por parte de las plantas de la empresa Dos Pinos, compañía que exporta inclusive a Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes.
De igual modo, el aguacate proveniente de México fue bloqueado en las fronteras nacionales desde el 5 de mayo del año pasado, aduciendo la presencia de una plaga.

Este caso pondrá a Costa Rica por primera vez en la defensa de una acción en su contra en la Organización Mundial de Comercio, interpuesta por México.

Trabas limitan exportación de productos a la región

 

 

 

 

 

Ver comentarios

Notas Anteriores