Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Toyota lanza nuevos modelos

| Sábado 29 septiembre, 2007



Toyota lanza nuevos modelos

Tokio -- El camino de Toyota para convertirse en el primer fabricante de vehículos del mundo en vender más de diez millones de unidades al año es una frenética carrera de nuevos lanzamientos para impulsar sus ventas en Japón y en el extranjero.
El gigante del motor nipón, ya en la actualidad el mayor fabricante del mundo, reveló esta semana sus dos últimos movimientos en esta estrategia: el lanzamiento en Japón de un nuevo turismo polifacético para reactivar el menguante mercado local y la producción para Europa de un coche de reducidas dimensiones y carácter ecológico.
En ambos casos, Toyota ha prestado especial atención a los posibles nichos de oportunidad hasta ahora desatendidos por los fabricantes y a las demandas de los mercados a los que se dirige, cada uno con unas características determinadas.
Para Europa, el productor de Aichi planea lanzar en 2009 un utilitario -sector en auge en el viejo continente- de tres metros de largo y que ofrezca unos bajos niveles de consumo de combustible que cumplan con las regulaciones medioambientales de la Unión Europea.
Toyota está desarrollando este nuevo vehículo partiendo de la base del prototipo iQ, un modelo que se exhibió hace unas semanas en la última edición de la Feria del Motor de Fráncfort.
Este modelo, de 2,98 metros de longitud, es aproximadamente 80 centímetros más pequeño que el utilitario Yaris, el vehículo más pequeño que comercializa en la actualidad Toyota en Europa.
Este nuevo automóvil, que será producido en un principio en Japón, dispondrá de un interior suficiente para dar cabida a cuatro personas.
Toyota dotará a este vehículo de un motor de un litro, que probablemente contará con versiones diesel, ya que este tipo de motores cuentan con una gran aceptación en Europa.
Las previsiones del fabricante japonés, que no ha anunciado el precio final del automóvil, cifran la producción de este nuevo utilitario en unas 100 mil unidades para el primer año.
En 2006, Toyota vendió 1,2 millones de turismos en Europa y sus estimaciones para 2009 se elevan a los 1,45 millones.
El 35% de los 14,6 millones de vehículos vendidos en los 18 mayores países de Europa el año pasado fueron utilitarios de consumo eficiente.
La otra gran apuesta de Toyota es el lanzamiento de un nuevo vehículo dentro de su gama alta Mark X, cuya principal novedad es su interior flexible.
La configuración de los cuatro asientos del nuevo Mark X Zio permiten, según la empresa, modificar el espacio dependiendo de la situación para que el vehículo haga las veces de berlina, coche familiar o, incluso, de mono-volumen.
Este polifacético vehículo, del que Toyota prevé vender 4 mil unidades al mes en Japón, estará disponible en tres versiones distintas de 2.4, 3,5 y 6 litros, y costará en 2,56 millones de yenes ($22.250) y 3,33 millones de yenes en Japón ($28.950).
“Este es un vehículo que va a crear mercado y que ha sido desarrollado siguiendo un nuevo concepto”, explicó Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota, en la presentación.
Este turismo de gama alta busca reactivar las ventas en Japón, apelando directamente a los japoneses de más de 65 años recién jubilados, la llamada generación de los nuevos ricos.
Este grupo de población, los hijos de la explosión demográfica nipona que siguió a la II Guerra Mundial, cuenta con un alto poder adquisitivo porque tras la jubilación reciben un promedio de 20 millones de yenes ($173.900).
El gigante del motor no ha revisado a la baja sus previsiones de ventas en su país de origen, cifradas en 1,72 millones unidades, a pesar de que las ventas de vehículos nuevos en Japón siguen cayendo.
El pasado agosto se vendieron en Japón un 1,9% menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone el 26 mes consecutivo que este país encadena descensos.