Toyota y Merck se unen a proyecto de red de cadena de bloques
La adopción de tecnologías de cadena de bloques como el ethereum aún debe superar grandes obstáculos. Bloomberg/La República
Enviar

Una iniciativa para transformar el funcionamiento de las empresas con la tecnología de cadenas de bloques sumó nuevos miembros de varias industrias en tanto Toyota Motor Corp., Merck KGaA, State Street Corp. y otras compañías se sumaron a Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una asociación del sector.

Con esto, las empresas se unen a JPMorgan Chase & Co., BP LP, Microsoft Corp., International Business Machines Corp. e ING Groep NV en su intento por determinar si los bancos de datos compartidos y registrados en la cadena de bloques ethereum pueden reducir costos al acelerar las transacciones financieras o garantizar la eficiencia de una red de suministro.

La razón por la cual ethereum genera tanto interés en varias industrias, desde las finanzas hasta la atención médica, es que permite realizar acciones mucho más complejas de forma compartida y descentralizada que el bitcóin, que trajo al mundo la primera cadena de bloques en 2009.

La cadena de bloques del bitcóin es como un sistema bancario que se administra solo, pero su función principal solo consiste en permitir que la gente transfiera la moneda digital de un lugar a otro. El libro contable del ethereum hace más cosas. Almacena programas informáticos totalmente funcionales llamados contratos inteligentes en su cadena de bloques: si una persona hace un trabajo para una empresa, el ethereum activa un pago a la persona y así sucesivamente.

El ethereum es una forma de cerrar acuerdos y automatizar su cumplimiento, todo en una red distribuida de computadoras. Al ser posible crear contratos, que no son más que procedimientos operativos, se los puede usar para administrar casi todo tipo de empresas u organizaciones.

“El entusiasmo con EEA es notable, nuestros nuevos miembros provienen de diversas industrias, como la farmacéutica, la telefonía móvil, la banca, la automotriz, la consultoría administrativa y el hardware”, dijo Julio Faura, presidente de EEA y director de innovación en cadenas de bloques de Banco Santander SA, en un comunicado.

Toyota, por ejemplo, está experimentando con el ethereum para que la ayude a desarrollar autos que se manejan solos y darle otros usos.
La adopción de tecnologías de cadena de bloques como el ethereum aún debe superar grandes obstáculos, como convencer a competidores para que trabajen juntos en una red que comparte información de mercado. También está el hecho de que hasta ahora se divulgaron muy pocos usos reales de la cadena de bloques. Además, también hay que convencer a los entes reguladores de que el sistema es seguro.



Ver comentarios