Enviar
Tome las riendas de su vida

Las claves para salir de la mentalidad que muchos adquirieron en la era industrial y tener la idónea para el mundo de hoy

Carmen Juncos
[email protected]

Acompañando la presentación de su libro “El grillete del elefante”, el salvadoreño Rodrigo Dávila Soley está en el país explicando lo que dice en su obra; cuál es el cambio a efectuar en el pensamiento, la actitud y las acciones para alcanzar el éxito en lo personal, laboral y social al desarrollar al máximo las potencialidades.

Hablar con Dávila permite comprender que sus conclusiones provienen de su experiencia personal y de lo que ha podido observar y analizar como parte de los propósitos que él mismo se ha trazado en la vida.

“Desde niños nos condicionan y hay frases elocuentes en ese sentido como ‘aún no puedes hacer eso’. Pero…¿quién nos dice cuando ya puedo? Generalmente nos quedamos pensando que tenemos una serie de limitaciones”, dice Dávila.

Una anécdota que origina el titulo de su libro evidencia las trabas mentales que podemos tener. Un niño visita con su padre la jaula donde se encuentra el elefante de un circo, y no comprende por qué permanece ahí solamente sujeto por una soga atada a una pequeña estaca y a un grillete en una de sus patas. Algo que podría romper fácilmente con su fuerza. Un trabajador les explica que se debe a que el animal aprendió cuando era niño y tenía aún poca fuerza, que no podía soltarse y se quedó con esa idea. Así, mientras esté amarrado a esa estaquita no se moverá de ahí.

Este tipo de “grilletes mentales” los adquirimos desde niños —explica Dávila— en el hogar, en la escuela, en la sociedad. Y conversando con este autor, vemos que se refiere a que la mayoría de las personas hoy piensan con el esquema mental que puede haber sido útil para el logro de muchas cosas en la pasada era industrial, en especial quienes eran empleados en fábricas u oficinas.

Hoy este tipo de pensamiento y actitud causa demasiado estrés, puesto que los procesos productivos requieren otro tipo de mentalidades y actitudes y quienes no logran generar el cambio en sí mismos pueden ir de frustración en frustración creyendo que lo que les ocurre se debe a que no tienen capacidad para alcanzar sus sueños, aquello a lo que aspiran y les haría sentirse satisfechos y felices.

El problema es que, ante los avances tecnológicos y científicos que cambian vertiginosamente la forma de vida, ni la escuela ni el hogar han preparado, en general, a niños y adolescentes para llevar a cabo su personal cambio de mentalidad y consecuentemente de actitudes y acciones. A esto hay que sumar que muchos rechazan la autodisciplina y viven un eterno día a día que no responde a metas.


Apúntese al cambio


Hay un momento en la vida en el cual —según el capacitador y conferencista Rodrigo Dávila— se pueden tomar las riendas y empezar a hacer lo necesario para tener éxito. Para ello se debe:
- Clarificar las metas.
- Evaluar lo que se tiene y lo que se ha de adquirir para alcanzarlas.
- Tener autodeterminación y disciplina. Cambiar hábitos.
- Diseñar un plan de acción y actuar sin pereza, sin abandonar frente a los obstáculos, con disciplina.

Fuente: entrevista
Ver comentarios