Todo conectado a Internet
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Sábado 22 junio, 2013
Perfil empresarial Tecnología
Todo conectado a Internet
Hay más de $600 mil millones en utilidades en nuevos negocios a través de la Web
Hoy vemos miles de objetos, datos, procesos que se interconectan a través de Internet, así hay teléfonos y televisores inteligentes, datos guardados en archivos digitales como lo es la Nube, sensores que envían informaciones de miles de cosas para ser procesadas en diferentes campos para la industria y el comercio.
Con esta tendencia de Internet en Todo se espera que solo este año en nuevos negocios, infraestructuras e innovaciones se alcanzará $613 mil millones en utilidades a nivel mundial, en América Latina se espera que genere ganancias de $26 mil millones solo este año.
“Imaginemos que en nuestro país emprendedores, innovadores, logren entrar en este mercado tecnológico y que representen por decir un número solo el 1% de los $613 mil millones que genera en ganancias, estamos hablando de mucho dinero y hay suficiente capital humano para lograrlo”, explicó Cristian Sánchez, gerente de Ventas para Cisco Centroamérica.
En nuestro país en los últimos años, se ha incrementado de manera considerable la cantidad de profesionales ligados a este tipo de tecnologías, así como emprendedores e innovadores que salen al mercado a promocionar sus empresas de software, programación, creación de aplicaciones, entre otros.
Se reveló que las que generarán mayor riqueza serán las que optimicen conexiones entre las personas, procesos, los datos y las cosas.
“El potencial es hacer el mundo un sitio más inteligente, además los nuevos desarrolladores de tecnologías de la información le pueden sacar mucho provecho a esta tendencia tecnológica”, explica Jeff Hagins, de la empresa SmartThings que ya realiza negocios interconectando cosas y datos por medio de Internet.
Este empresario indicó que solo en su hogar tiene más de 100 cosas conectadas y que todas las pone a trabajar desde la Web con su computador o teléfono.
“Se podría tener hasta las rutinas diarias de cada persona o casa, la idea es que las cosas no solo estén automatizadas como por una rutina monótona, sino que sean parte de su vida, que simplemente pasen”, explica Hagins.
El estudio fue presentado a nivel mundial en más de 20 países por medio de telepresencia, en su elaboración participaron más de 7.500 líderes empresariales.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net