Enviar
Tiquetes aéreos auxiliarían al turismo nacional

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La fijación de un nuevo impuesto auxiliaría la industria del
turismo nacional.
Los legisladores de la comisión de Turismo dictaminaron de manera afirmativa un proyecto de ley que eliminará el gravamen actual del 3% que se cobra al hospedaje.
A cambio se cobrará un tributo de entrada de $15 al territorio nacional, vía aérea, el cual sería cargado en los tiquetes emitidos en el exterior, independientemente del medio o forma de compra.
Las cifras más recientes del
Instituto Costarricense de Turismo (ICT) arrojan que en 2006 se recaudaron cerca de ¢4.400 millones por el cobro del impuesto del 3% al hospedaje.
El nuevo gravamen duplicaría dicho monto, al pasar a un incremento de ¢9.630 millones aproximadamente.
La iniciativa avalada en la comisión ingresaría en las próximas semanas al Plenario para continuar con su trámite ordinario.
La justificación de los diputados para aplicar este cambio se basa en la dificultad para recaudar los recursos por concepto del impuesto al hospedaje, ya que al parecer un alto porcentaje de turistas no lo pagan porque se alojan en negocios que no están obligados a cobrar el tributo.
“El ICT necesita recursos frescos, con esta iniciativa se lograría una mayor recaudación, porque además de permitir una promoción más amplia de nuestro país en el extranjero, se podrán desarrollar otras iniciativas propias del sector”, dijo Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
La iniciativa exoneraría del pago de este nuevo impuesto a los pasajeros en tránsito o que solo sobrevuelen el territorio nacional.
Ver comentarios