Enviar
Tips para trabajar desde casa

Para algunos puede ser ideal tener la oficina en el hogar, sin embargo la disciplina y el orden son tan solo algunos factores para lograr un desempeño eficiente

Melissa González
[email protected]

La opción de trabajar desde el hogar es una tendencia que cada vez más empresas valoran para el bienestar tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Esta opción puede sonar ideal, pero la realidad es que se deben tener en cuenta ciertos factores para adaptarse a esta rutina.
En la casa hay más distractores que en una oficina y más tentación a descansar o hacer alguna diligencia, por este motivo para algunas personas la tendencia, en lugar de beneficiarlas, puede afectarles su productividad.
El teletrabajo es un término que cobra más fuerza también por el tema reciente de ahorro de combustibles.
“Todo ha cambiado con la revolución de Internet, ya que permite hacer el trabajo no solo desde la casa sino desde cualquier parte del mundo”, expresó Humberto Quirós, socio director de la empresa Head Count Partners.
En Costa Rica empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad cuentan con planes pilotos donde sus trabajadores están dando iguales o mejores resultados que los acostumbrados, comentó Quirós.
Para trabajar en casa se debe tener en cuenta si la persona trabaja mejor bajo supervisión, ya que si necesita dirección y retroalimentación constante, es un indicador de que se distraerá fácilmente y perderá el enfoque.
“Hay que aceptar que algunos trabajan mejor en un ambiente más estructurado. Así como hay otras personas que son muy disciplinadas y orientadas a los resultados”, comentó Marisol Fernández, especialista en recursos humanos.


Si se va a quedar en casa

Tome nota de los siguientes consejos para lograr un trabajo eficiente desde el hogar:

• Es importante tener en cuenta el compromiso propio y el arreglo con el empleador, este debe otorgarle entre otros beneficios una póliza de riesgos de trabajo.

• Debe tener en cuenta elementos que distinguen un lugar de trabajo como respetar el ingreso de salida y de entrada, así como tener horarios de descanso.

• Es recomendable que trabaje por objetivos con metas claras y medibles de manera que pueda fomentar la relación de distancia con la empresa.

• Debe tener en cuenta las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo como la computadora, teléfono, acceso a Internet, incluso herramientas como la mensajería instantánea, que le permiten mantener una reunión en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar.

• Para incursionar en el trabajo desde el hogar debe hacer una valoración personal para determinar cuán disciplinado es, si le gusta estar solo por periodos largos o es una persona motivada.

• Otro factor que debe valorar es el aporte de su empresa en cuanto al equipo, en algunos casos estas proveen incluso los muebles o pagan las cuentas del teléfono, un factor fundamental para que usted no pierda dinero.

• Es importante que aclare a su familia y amigos la importancia de su trabajo en casa para que respeten el espacio.

• Para las personas adictas al trabajo es importante que pongan límites con un horario estricto.

• Para no aburrirse, busque opciones de entretenimiento fuera del hogar como salir a almorzar con un amigo o tomar café en la tarde.

Fuente: Humberto Quirós, socio director de la empresa Head Count Partners y www.yahoo.com


Ver comentarios