Tipo de cambio seguirá con tendencia al alza este mes
Enviar

Setiembre será parecido al mes pasado en cuanto a la tendencia alcista en el tipo de cambio, por lo que podría llegar a ¢556 por dólar en el mercado mayorista —hoy está en ¢553—.

Las condiciones que presenta el mercado seguirán igual este mes, así que la mayoría de los expertos financieros espera que se continúe con la depreciación.{l1}tipo_de_cambio_continuaria_en_aumento_durante_este_ano_segun_economistas{/l1}
Pero esa tendencia podría mermar en los últimos tres meses del año, cuando empiecen a llegar divisas al país.
El Banco Central ha dejado claro que no permitirá una sobredevaluación, y mantendrá la estabilidad que hemos vivido en los últimos tres años, con volatilidades muy pequeñas.


“Gracias al inicio de la temporada turística que generalmente empieza a activarse en octubre. Además, en los meses por venir las empresas transnacionales ingresarán recursos para atender sus compromisos de fin de año: pago de impuestos y aguinaldo, lo que permitirá que el incremento del tipo de cambio revierta parte del movimiento actual. En nuestro caso mantenemos una estimación de depreciación anual del 2%”, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.{l2}la_importancia_del_tipo_de_cambio{/l2}
Durante agosto el tipo de cambio (utilizando promedio diario del Monex) mantuvo la tendencia al alza que muestra desde mediados de mayo pasado.
En agosto se redujo el horario de operación en las sesiones del Monex y sin embargo, se nota una reducción en el volumen promedio diario operado.
Mientras que de enero a julio se transaron en promedio $13,4 millones al día, durante agosto se dio una reducción del 9% al caer a $12,3 millones, según datos suministrados por Prival.
El Monex es un indicador de los sobrantes o faltantes en el mercado de ventanillas. Mientras por un lado el Sector Público no Bancario se mostró vendedor neto (el BCCR comprador), por otra parte en ventanillas los intermediarios requirieron mayores montos, explicó el experto.
Esto provocó que la tendencia al alza de la cotización se mantuviera. De enero a julio el promedio diario cotizado alcanzó ¢540,62 y en agosto fue de ¢552,11.

 


HACIA ARRIBA


La tendencia del tipo de cambio desde mayo es alcista, esto principalmente por la falta de esta moneda en la economía, sobre todo al no recibir los $1 mil millones que habrían llegado de los eurobonos, tal y como sucedió en los últimos cuatro años (cifras expresadas en colones por dólar en el tipo de cambio del mercado Monex)

Elaboración propia con datos del Banco Central

201609011920060.rec-9.gif

 


Ver comentarios