Enviar
Depreciación del dólar empujaría recortes en planillas, estiman empresarios
Tipo de cambio preocupa a productores
Actividad turística pierde entusiasmo de invertir

La caída del tipo de cambio del dólar con respecto al colón causa preocupación en los productores.
En términos generales, varios sectores advierten que la devaluación de la divisa norteamericana los haría recurrir a recortes en sus planillas.
“Los exportadores aseguran que han debido lidiar con una situación insostenible. Están recibiendo dólares devaluados por su producción, y por otra parte deben afrontar pagos en una moneda que cada día se fortalece más”, explicó Luis Umaña, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Independientes de Banano.
A partir de la instauración del tipo cambiario, en octubre de 2006, los productores han venido reportando pérdidas de hasta $0,70 por cada caja de banano exportada, es decir casi un 10% del precio, estimó Umaña.
Otro sector que se suma a la lista de los que dicen sentirse golpeados por el tipo de cambio es el turístico.
La volatilidad monetaria no favorece la toma de decisiones entre los empresarios para invertir, emprender proyectos y contratar personal, valoró Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
De continuar descendiendo el valor del dólar, el sector se prepara para efectos más negativos, entre los que cita una reducción de personal, así como una menor captación de divisas, lo cual afectaría evidentemente el cumplimiento de las metas gubernamentales.
“Es urgente establecer mecanismos que brinden una mayor estabilidad al tipo de cambio, dar estabilidad financiera y de negocios durante un proceso de adaptación post-crisis, y no golpear más a los sectores productivos”, indicó Ramos.
En forma similar, los productores y exportadores de piña avizoran una situación que bien podría ameritar la toma de medidas drásticas, en los primeros meses de 2011.
“Ya entre las cámaras productoras hemos estado analizando la situación, y sabemos que con esta política cambiaria, el sector está condenado a debilitarse. No solamente la actividad principal se ve golpeada, sino los subsectores que tienen afinidad con estas”, aseveró Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Los productores lecheros también se quejan de los resultados obtenidos a partir de la política cambiaria en vigencia.
“No hemos visto beneficios reales en el tipo de cambio. A pesar de que se dijo que así sería, los insumos para nuestra producción no han bajado y lo que se exporta resulta golpeado porque los dólares se pagan peor cada día”, argumentó Jorge Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Ernesto Villalobos
evillalobos@larepublica.net
Ver comentarios