Enviar
Tipo de cambio aún distante de banda superior
Encuesta sobre expectativas del Central estima ritmo de devaluación de un 6,2% para próximos 12 meses

Erick Díaz
[email protected]

Con la posición firme del Banco Central de no modificar el margen de las bandas cambiarias en el corto plazo, el precio del dólar se mantiene —al jueves 14 de enero— alejado del techo de la banda superior —a hoy en ¢613,05— en unos ¢41, contemplando el tipo de cambio venta referencia del Central.
Este comportamiento es definido por expertos como interesante, pero normal desde el punto de vista de las fuerzas que pueden estar operando en el mercado.
Por ejemplo, es concebible que la desaceleración económica no haya presionado la demanda de importaciones y con ello la demanda de dólares. Además, la caída en los precios de los bienes importados ejerce el mismo efecto.
Además, “se ha generado un premio por invertir en colones que, según datos del Banco Central de Costa Rica, oscila en un 3%, lo que puede incrementar la oferta de divisas”, afirmó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo de Central American Money Market Brokers.
No obstante, la proyección de los analistas es que con el paso de las semanas se reactive el crecimiento de manera sostenida, por lo que la demanda de divisas podría incrementarse. El efecto sería una variación del tipo de cambio al alza.
Una mejora en las importaciones, el elevado déficit fiscal y mayores precios del petróleo, previendo además un incremento en las tasas de interés mundiales en el segundo semestre del año, son factores que provocarían presión al alza en el precio de la divisa.
Es importante también mantener la atención sobre la balanza de pagos que ha venido mostrando una desmejora desde mitad del año pasado, con respecto a los términos de intercambio, advirtió Randall Castro, analista de E3-Corp, semanas atrás.
Por su parte, la encuesta sobre expectativas del Central aplicada en diciembre estima un ritmo de devaluación de un 6,2% para los próximos los 12 meses, y de un 4% para los próximos seis meses.
Eso sí, a medida que la reactivación productiva sea más sostenida no se descartan ciertas volatilidades del tipo cambiario entre las bandas.
“El agente económico ya no debería preocuparse por estimar y plasmar la ubicación del tipo de cambio, sino por generar estrategias de cobertura para eliminar el riesgo”, recomendó Chévez.



Ver comentarios