¿Tiempo de comprar o vender casa?
Enviar
• Precios bajos se estabilizan este 2012
¿Tiempo de comprar o vender casa?
• A pesar de que las tasas suben, los bancos apuestan a que el grueso de sus préstamos sea en vivienda

La burbuja inmobiliaria que se vivió en 2007 y 2008, donde los precios de las propiedades estuvieron por las nubes, reventó en 2009 y tocó fondo en 2011 con bajas de hasta 50% en precios de inmuebles sobrevalorados.
Para este año la estabilidad de precios será la tónica, lo que da posibilidad a compradores y vendedores de hacer una proyección más real y segura de sus oportunidades y retos a la hora de hacer negocios.

Para los compradores el gran desafío son las tasas de interés de los préstamos. Si bien es cierto que los precios se estabilizaron, las tasas de interés, sobre todo en colones, amenazan con subir dado el déficit fiscal que tiene al gobierno compitiendo por los recursos disponibles.
“Pero aunque exista un poco de incertidumbre acerca de las tasas de interés, la vivienda sigue siendo una prioridad para los costarricenses y con tal de tenerla estamos dispuestos a asumir algún riesgo, o bien adquirimos una de menor precio. Sin embargo algunos bancos están ofreciendo tasas fijas durante unos años o por todo el periodo del crédito, lo cual minimiza el riesgo”, explica Miguel Fiatt, asesor inmobiliario del grupo Satelimobil S.A.
Una de las principales luchas se dará entre tomar préstamos en colones o dólares, ya que las tasas en la moneda extranjera son significativamente bajas y el riesgo de una abrupta alza es menor que las de un alza en las tasas en dólares.
Asimismo, los bancos privados están compitiendo por los préstamos en dólares, ya que para ellos es más barato fondearse en esa moneda y aprovechando la numerosa cantidad de asalariados de empresas extranjeras que no reciben su pago en colones. Para 2012 se prevé que el mayor dinamismo de la cartera de vivienda sea por el aumento de préstamos en moneda extranjera, los cuales actualmente superan el 50% de las colocaciones.
Pero los bancos estatales no piensan perder el terreno ganado en préstamos en colones, donde en 2011 crecieron en promedio un 10% en préstamos para casa.
“El crédito de vivienda seguirá siendo la actividad con mayor crecimiento para este año, aunque las tasas en colones para vivienda pudieran subir y se podría contraer la demanda”, explica Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Comercial del Banco Nacional, la entidad con la cartera de vivienda más grande del país.
Por el lado de los vendedores, la información es el mayor reto.
“Lo más importante es saber si he comprado en un lugar donde se garantice la plusvalía, la cual se puede prever por la zona de ubicación y características del lugar”, explica Lucrecia Cordero, corredora de Remax Prestige Ocean Properties.
La Gran Area Metropolitana ampliada, que incluye los cantones centrales de San José, Heredia, Cartago, Alajuela y zonas aledañas a la autopista a Caldera, es considerada como una de las zonas de mayor oportunidad.
“En este momento es la zona que a mi criterio tiene mayor oportunidad como inversión, porque es mucho mas probable que el bien gane en plusvalía y que obtenga un mejor rendimiento por el dinero”, destaca Fiatt.
Ejemplos de ello son las numerosas construcciones que se levantan de casas no solo de lujo sino para clase media, como el proyecto Málaga en Ciruelas de Alajuela.
Pero si busca propiedades fuera de esa área, hay distintas maneras de lograr buenos precios, entre ellos están las subastas inmobiliarias que realiza la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, ya que por lo general se ofrecen casas y propiedades en un 50% del valor de mercado.



Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios