Ticos se la juegan con aplicaciones
Enviar
FairPlayLabs es pionera en entretenimiento en el país
Ticos se la juegan con aplicaciones

Videojuegos nacionales figuran en Apple, Sony y HP

Los medios interactivos y los videojuegos son los sectores de la industria del entretenimiento con mayores proyecciones de crecimiento, y los ticos están comiendo una tajada de ese multimillonario pastel.
La empresa costarricense FairPlayLabs es una muestra de ello. En los últimos años, los videojuegos y aplicaciones de esta compañía se posicionaron en empresas como Apple, Sony y HP.
El juego más popular es WackyLands Boss, una reversión de roles en la que el jugador es un monstruo que pelea contra ninjas y caballeros para comerse a las princesas.
“Esta aplicación fue recomendada por App Store de Apple, todo un logro al considerar que la página tiene 500 mil aplicaciones y más de la mitad son juegos”, dijo Claudio Pinto, gerente general y productor de FairPlayLabs.
En los últimos meses el videojuego del monstruo también llegó a la consola portátil de Sony PlayStation Portable, y figura como uno de los 40 juegos recomendados en la tableta de HP TouchPad.

En el caso de Apple, estos juegos han sido descargados unas 250 mil veces y comprados por unos 50 mil usuarios en 57 países, aseguró Pinto.
En Apple las versiones Lite son gratuitas y el juego completo BigBoss y WackyLands Boss van de $0,99 a $1,99. Mientras que en el PSP cuesta $4,99.
“Poco a poco Costa Rica se está abriendo campo en este nicho. El país está bien posicionado con empresas grandes y hay una buena perspectiva de crecimiento, en parte gracias a la ventaja de tener profesionales bilingües”, explicó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
En momentos en que cualquiera puede pagar para desarrollar una aplicación para Apple, la clave de FairPlayLabs fue innovar y el secreto ser diferentes.
De esa forma, la empresa captó la atención de Chillingo, la división de Entertainment Arts que promociona videojuegos para iPhone, iPod Touch y iPad como los populares Angry Birds y Cut The Rope.
Una vez en el iPhone, la empresa HP se interesó en el juego y ahora es de los que figuran como prueba en las tiendas.
Entrar a Sony fue más difícil para la empresa. Tuvo que pasar por un proceso de unos dos años para convertirse en license developer (desarrollador de licencia) de las consolas PSP y PlayStation 3. En la actualidad es la única empresa en Centroamérica que lo ha logrado.
Los medios interactivos crecerán un 15% y los juegos electrónicos un 14%, en términos de dólares en bruto que ingresarán a esos sectores en el mundo, predice la firma Ernst & Young.

Silvia Pardo
[email protected]

Ver comentarios