Martes, 20 de noviembre de 2018


ACCIÓN


Ticos preparados para perder seis kilos y sufrir golpes de calor en Mundial de Ironman

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 12 septiembre, 2018

Carlos Moncada tendrá su cuarta participación en este evento. Cortesía/La República


Más de 2 mil atletas de hierro se presentarán en el circuito que desafía las capacidades físicas como ningún otro. Se trata de la 42ª edición del Ironman de Hawái, el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo.

Este año se celebrará el sábado 13 de octubre, donde cinco costarricenses, entre los cuales se ubica un debutante, buscarán completar esta prueba sanguinaria.

Carlos Moncada (categoría 35-39), Eduardo Solís (categoría 45-49) Rodolfo Zeledón (30-34), Carlos Sequeira (40-44) y Ernesto Espinoza (35-39) llevarán la bandera tricolor en su uniforme. De ellos solo Zeledón realizará su debut y todos conocen las inclemencias de la prueba y los retos que deberán superar para terminar el recorrido.

“En una competencia de estas con tan alta demanda he perdido hasta seis kilos, también se está expuesto a otros cambios como un choque hipovolémico, deshidratación, bajonazos de azúcar, crisis alimentarias y golpes de calor”, le comentó Moncada a LA REPÚBLICA.

Para esta época del año el clima puede alcanzar los 36 grados y, debido a la humedad, aumentar la dificultad.

“Es una prueba superexigente, la altimetría en el ciclismo es complicada, hay un desnivel bastante importante y los cambios climáticos lo hacen más duro. La natación es difícil porque en la salida hay muchísimas personas y en la bicicleta el viento golpea de frente, verdaderamente es muy extenuante”, indicó el triatleta nacional.

Entre el grupo de ticos, Rodolfo Zeledón será el único debutante, para Solís será su tercero, para Sequeira y Espinoza el segundo y Moncada completaría su cuarto.

Este año la gran baja será la de la nacional Mauren Solano, quien fue número uno del mundo en la categoría 18 a 24 años y que debido a una lesión no participó en el Ironman en Colorado, Estados Unidos, donde buscaría el boleto a Kona.

El ganador de esta prueba será considerado el “Ironman” del año 2018 (Hombre de Hierro).

Desde 1978, cuando 15 atletas se animaron al desafío Ironman en Waikiki, la competencia fue ganando una trascendencia.

En 1981, se trasladó de las costas de Waikiki hacia los campos de lava de Kona, en la Gran Isla de Hawái.


Detalles Mundial Ironman

  • Natación: 3,8 km
  • Ciclismo: 180,2 km
  • Maratón: 42,2 Km
  • Lugar: Kailua-Kona, Hawái
  • Curiosidad: El menor tiempo logrado hasta el momento ha sido de 8 horas 03 minutos y 56 segundos por el australiano Craig Alexander en 2011.