Ticos estrangularán por el oro
Los derribos y diferentes maniobras tienen valores distintos en la puntuación final. Shutterstock/La República
Enviar

Seis costarricenses están preparados para combatir en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu Brasileño (JJB) que se llevará a cabo del 1° al 4 de junio en Long Beach, California, Estados Unidos.

El equipo de ticos está formado por Daniel Hernández, José Luis Rosales, Andrés Mora, Alonso Mora, Pablo Cordero y José Araya que competirán en las categorías pena, galo, leve, medio y medio-pesado en sus respectivas cintas.

El evento reúne a delegaciones de los cinco continentes y es organizado por la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño en asocio con la Federación de Jiu-Jitsu de Estados Unidos que tiene la sede del evento en el estadio Pyramid de Long Beach.

La delegación de competidores ticos que viajará a Long Beach pertenece a las academias Alliance Costa Rica, Team Andre Oliveira y Corpo Sao BJJ, entre otras.

ACCIÓN conversó con Daniel Hernández, quien tendrá su debut en un Mundial pero asegura estar muy bien preparado, al igual que sus compañeros, para dar la sorpresa y traer alguna medalla al país.

 

ENTREVISTA
Daniel Hernández
Peleador Jiu-Jitsu Brasileño

 

¿Cuál ha sido su dieta en los últimos meses, ha tenido que recortar peso?

Siempre he tratado de mantenerme en un peso estable, a hacer dieta estricta comencé hace tres semanas. Cambié el arroz normal por el integral, aumenté las porciones de fruta y vegetales, quité aceites de fritura y un poco de sal y eliminé los azúcares. Tuve que cortar unos tres kilos aproximadamente.

 

¿Cómo sintió su preparación antes del Mundial?

Excelente la verdad, ya viene el “Showtime”, entrené hasta dos veces al día durante un mes. Pude ir a Estados Unidos a competir y entrené allá para medir mi nivel y me siento en forma. Trabajé mucho el juego mental, leyendo libros de entrenamiento personal de grandes del deporte como Kobe Bryant y hablan de persistir en el juego de uno, pensando siempre que vamos a ganar. Confío en lo que he hecho, ya el físico está terminado, lo que queda es dar lo mejor y ganar. Ahora me enfocaré en el resultado y no el proceso.

 

Adicional al jiu-jitsu, ¿qué acondicionamiento físico realizó para complementar?

Hice otros tres. Primero trabajaba ejercicios funcionales, después pilates y para meterle más al cardio hice bicicleta, todos estos porque son de impacto reducido y no lastiman las articulaciones.

 

¿Qué sumisión prefiere y con cuál buscará ganar?

En realidad no tengo una preferida, mucho va a depender de la situación, pero si tuviera que elegir algunas de las que más utilizo están el arm bar, triángulo, arco y flecha que es desde la espalda, esos son los que más hago.

 

¿Qué juego piensa usar en sus peleas, guardia cerrada, abiertas, de la Riva?

Todo depende de cómo se rija la pelea, llevamos buenos juegos en todo, entonces siento que vamos muy completos. La meta es llegar al oro y traerlo a Costa Rica, ganando seis u ocho peleas somos campeones.

 

¿Quiénes serán los rivales a vencer?

Uno creería que Estados Unidos por la infraestructura que posee o Brasil por la tradición y por ser ahí donde se creó el deporte, pero al fin y al cabo todos venimos de lo mismo, la técnica es la misma, lo que cambia es la determinación de uno. Es uno el que influye y no de dónde vengo.
 

 


Ver comentarios